Pepa Bueno, en la Universidad Carlos III de Madrid: “Tendréis que hacer el periodismo del futuro, cometeréis errores, pero lo haréis bien”
La directora participa en un encuentro con más de 300 alumnos en el que dialogaron sobre el periodismo y sus valores
El Aula Magna del rectorado de la Universidad Carlos III de Madrid dejó este lunes una imagen ya muy poco habitual: cientos de jóvenes con un periódico de papel, EL PAÍS, en la mano. La directora del diario, Pepa Bueno, participaba en un acto con más de 300 estudiantes que hicieron cola desde las nueve de la mañana para escuchar a la periodista hablar sobre las claves del oficio, pero también sobre la crisis que sufre el sector o los sueños de los jóvenes reporteros. Frente a la corriente pesimista en el ecosistema actual, Bueno alentó a los estudiantes a perseverar con responsabilidad: “Tendréis que hacer el periodismo del futuro, cometeréis errores, pero lo haréis bien”.
Los propios alumnos fueron los encargados de organizar el acto, en colaboración con la plataforma de suscripción digital para entidades y empresas EL PAÍS Profesional, en el que ejercieron de presentadores, productores o fotógrafos. Además de conocer cómo funciona un periódico global como EL PAÍS, con más de 400 profesionales por todo el mundo, los alumnos se mostraron preocupados por la dificultad de ejercer la profesión en un momento en el que abundan los canales de comunicación y donde la confrontación atrae a más público que muchas noticias trascendentales. “La confusión entre el periodismo y la comunicación es un desafío”, reconoció Bueno, que, al mismo tiempo, puntualizó que también es “una oportunidad para que el periodismo se reivindique”. La directora subrayó que, frente a los pseudomedios, el oficio tiene protocolos firmes. “Y nos podemos equivocar, pero no mentir”, subrayó en varias ocasiones.
El complejo panorama para la profesión, con una crisis económica, pero también de credibilidad, fue abordado durante la charla. “El periodismo de calidad es caro, pero no tiene que ver con la responsabilidad social del oficio”, recordó la directora. Apostó por hacer un triple ejercicio de transparencia: profesional, para contar cómo se hace el periodismo; editorial, para que se conozcan los valores del diario; y financiero, pues considera primordial que los lectores sepan quién financia los medios de comunicación.
Sobre el ruido y la crispación avivada desde las redes sociales y algunas plataformas, Bueno quiso marcar distancia, aclarando que EL PAÍS no puede caer en esos “atajos”, pero tampoco tratar a sus lectores de manera binomial: “Tenemos una responsabilidad social con los ciudadanos, la de decirles que el mundo no es blanco o negro”. Aunque defendió que los diarios deben mantenerse fiel a sus valores, indicó que no se puede caer en las “burbujas de confort” y que las páginas del diario deben tener firmas que contradigan la línea editorial y muestren opiniones diversas.
La directora despidió el acto con un mensaje de aliento para los estudiantes, recodándoles que el futuro del periodismo está en sus manos y que de ellos dependerá la dignidad del oficio.
EL PAÍS Profesional
Este encuentro se enmarca en el proyecto EL PAÍS en las universidades coordinado por EL PAÍS Profesional, la plataforma que mejora la propuesta de suscripción digital para empresas y entidades. Se dirige tanto al sector público, incluyendo instituciones de ámbito educativo, social o cultural, como al empresarial y a las agencias de comunicación. Más de una veintena de universidades en España están asociadas a este proyecto y, gracias a ello, más de 642.000 alumnos tienen acceso a la información de EL PAÍS a través de un código QR.
Además, se ha fortalecido el acercamiento entre la vida universitaria y la de redacción del diario, organizando encuentros como el de la directora en Madrid; el de la editora jefa de EL PAÍS Audio, Silvia Cruz Lapeña, en la Universidad Miguel Hernández de Elche; o el de la periodista Ana Fuentes en la Universidad de Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.