Clases magistrales y talleres de periodismo, entre las actividades paralelas a los Premios Ortega y Gasset
EL PAÍS ha organizado seis encuentros para suscriptores y estudiantes en Barcelona con motivo de la entrega de los galardones


Dos clases magistrales con los galardonados de esta edición, una conversación con la fotógrafa Cristina García Rodero para repasar su trayectoria, dos talleres de periodismo con estudiantes y un encuentro con la defensora del lector para celebrar el valor y los retos del periodismo. Además de la ceremonia de la 41ª edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo en Barcelona, EL PAÍS ha ofrecido estos días un programa de seis actividades periodísticas paralelas a su tradicional gala de los premios.
El lunes, los ganadores de las categorías de cobertura multimedia, Jennifer González Posadas y Alejandro Melgoza; y de mejor historia o investigación periodística, Bryan Avelar y Juan José Martínez, acudieron a la Universidad Autónoma de Barcelona y a la Pompeu Fabra para explicar a los alumnos cómo habían confeccionado sus trabajos, ambos de largo aliento. Los reporteros de El Salvador y México hablaron de la importancia de los tiempos: el dedicado a la documentación antes de viajar a una selva a la que se tarda tres días en entrar; el que debe darse a las partes afectadas para responder ante las acusaciones; el que cada historia necesita para cuajar adecuadamente y que el lector la entienda.
Animaron a los jóvenes a “persistir” en sus proyectos, a ser “honestos y transparentes” con las fuentes, así como responsables. Les recordaron que no son activistas, pero que tienen un gran poder: “Documentar la historia”.
La misma mañana, los alumnos de 4º de la ESO del Instituto Pau Claris recibieron la visita del periodista Pablo Cantó, del equipo de Redes Sociales de EL PAÍS, que impartió el taller Cómo ha cambiado internet la forma de informarnos (y qué hacer para que no nos la cuelen). En él, los 56 alumnos asistentes aprendieron cómo ha cambiado el consumo de información en los últimos años y técnicas para detectar informaciones falsas en internet, desde bulos que llegan a WhatsApp a citas falsas, pasando por cómo detectar imágenes y vídeos creados mediante inteligencia artificial.
Tras una primera parte en la que, mediante ejemplos recientes, los alumnos aprendieron algunas pautas y herramientas que pueden ayudarles a luchar contra la desinformación, los estudiantes lo pusieron en práctica con un ejercicio en el que, en grupo y aplicando lo aprendido, tenían que discernir entre noticias reales que parecen falsas y noticias falsas que parecen reales.

Ese mismo día por la tarde, la ganadora en la categoría de trayectoria, Cristina García Rodero, conversó con la periodista Noelia Núñez y un grupo de suscriptores en el CaixaForum Macàya. La fotógrafa repasó sus más de 50 años de carrera, recordó sus inicios y su primera gran oportunidad: la beca de la Fundación Juan March, que le permitió recorrer España en busca de tradiciones. De ahí nació su gran libro España Oculta, un clásico de la fotografía. Hasta adelantó una noticia esperada por muchos: la fotógrafa prepara ya una reedición de su libro, agotado desde hace años, que acompañará de una exposición itinerante que prevé inaugurar en Madrid en mayo. En el encuentro, también aprovechó para dar algunos consejos para los que dedican su vida a la fotografía: “Hay que tener empatía. La vida está llena de momentos únicos que no se van a repetir”.

Ya el martes, los alumnos de quinto de primaria del Institut Escola Sicília se convirtieron en periodistas por unas horas. La periodista Noelia Núñez les enseñó para qué sirve un periódico y cómo escribir una noticia. Ellos tiraron de imaginación y redactaron divertidos titulares. “El Marenostrum 5 abre sus puertas para ejecutar los programas más rápidamente”, redactó el alumno Marc Puntí Castilla. Otros apostaron por el periodismo deportivo. “El Real Madrid está más cerca de ganar la Liga”, escribió uno de ellos. Su compañero también interpretó el clásico, que se disputó el día anterior: “El Barça sigue luchando la Liga”. Hubo noticias de todas las secciones: “Gran bajada de temperaturas de Barcelona”, o “Karol Sevilla lanza su nuevo disco”, fueron otros de los textos que dejaron.
El miércoles, un grupo de suscriptores se reunió en la redacción de EL PAÍS con Soledad Alcaide, defensora del lector de EL PAÍS. Durante una hora, el grupo abordó los retos del periodismo y se interesó por el papel de la Defensora: garantizar los derechos de los lectores y atender a sus dudas y sugerencias sobre los contenidos del periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cuarenta años dando forma a España
El nuevo idioma del poder laboral: saber preguntar a la IA es más importante que usarla
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cinco días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista





























































