Jennifer González y Alejandro Melgoza, mejor cobertura multimedia: “Sin la batalla de las víctimas es más complicado hablar desde el periodismo”
En el trabajo sobre el impacto de una promoción inmobiliaria en Ciudad de México, con texto, gráficos, mapas, fotografías y videos, han participado 16 personas
Mítikah se podría explicar como un ambicioso proyecto urbanístico coronado por una majestuosa torre del mismo nombre de 267 metros de altura, la más alta de Ciudad de México. Pero Jennifer González (Aguascalientes, 38 años) y Alejandro Melgoza (Naucalpán, 33 años) prefirieron aproximarse a él desde otro ángulo, el de colonias originarias del lugar que son víctimas del hambre de la construcción en la zona donde han residido durante generaciones y a las que, ahora, las nuevas edificaciones les han quitado un recurso natural como es el agua ante la inacción de las autoridades. La historia publicada por N+Focus eleva a nivel de categoría el abuso de la actividad financiera e inmobiliaria y ha sido premiada por los Premios Ortega y Gasset como mejor cobertura multimedia, un trabajo en el que, incluidos los dos investigadores, ha sido necesaria la participación de 16 personas. “Esto ha sido un trabajo multidisciplinar”, subraya Melgoza para poner en su lugar el trabajo de sus compañeros.
El artículo Ciudad sin agua, un pueblo contra el gigante de Concreto es un cúmulo de información en forma de texto, gráficos, mapas, fotografías y videos que ha llevado más de un año de trabajo. Lo más complicado, explica González, fue dar con las estadísticas que están en el fondo de la batalla judicial en la que están inmersos los antiguos habitantes de San Sebastián Xoco, que con los años han visto como se levantaban a su alrededor modernos edificios cuyas cisternas han acabado convertidas en su fuente natural de agua, pero provocándoles continuos cortes de suministro. “
“Al final, se ve que en México el agua se administra como un bien privado, incluso eso, que es un bien público, se ha mercantilizado”, denuncia la periodista, que subraya que el problema va más incluso más allá, porque “hay tuberías, pero no el agua necesaria y, en cambio, se continúan dando más proyectos”. Su compañero resume su reportaje como otro caso de “gentrificación, de especulación con tierras, pero también de puertas giratorias entre autoridades y empresa”.
Detrás del proyecto se encuentra Uno, un gran instrumento financiero que se dedica a promover, construir y administrar bolsas de bienes inmuebles que cotizan en Bolsa y que en el caso de Xoco tiene entre manos el mayor desarrollo inmobiliario de Latinoamérica, con todavía muchos años de recorrido por delante. “Es una hidra de muchas cabezas y mucha influencia y poder”, asegura Melgoza, quien denuncia “los conflictos de interés” que se ciernen sobre el caso.
Así como lo más complicado de la investigación fue conseguir las estadísticas sobre el consumo de agua de los edificios levantados —”los promotores se niegan a que sean públicos porque consideran que son un secreto fiscal, cuando se trata de un servicio básico”, explica Melgoza—, la fuerza llegó de los habitantes de la Xoco. Jennifer González lo explica así: “Sin la batalla que dan las víctimas, los pobladores, sería muy complicado poder hablar de sus casos desde el periodismo. Nos permiten creer sobre qué podemos hacer del periodismo”, señala la periodista, mientras su compañero también ve el revés de la situación: “El periodismo ha sido importante para poder llevar el caso a juicio”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.