_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

La trampa del alarmismo protagoniza el número de abril de ‘TintaLibre’

La revista de EL PAÍS e ‘Infolibre’ apuesta este mes por identificar la resistencia contra males reales y tangibles sin sobreactuaciones inútiles

Portada de 'TintaLibre' de abril de 2024.Vídeo: CARLOS MARTÍNEZ
El País
Portada de 'TintaLibre' de abril de 2024.
Portada de 'TintaLibre' de abril de 2024.

El derrotismo alarmista es conservador por definición porque conduce a la resignación y la pasividad: ya, total, para qué. Y contra ese marco mental aducen potentes argumentos en el nuevo número de TintaLibre dos investigadoras sociales como Remedios Zafra y Belén Barreiro, junto a las visiones analíticas y comprometidas que ofrecen Marta Peirano, Carmela Ríos, Najat El Hachmi, Idafe Martín y David Lizoain sobre nuestro mundo contemporáneo: ni la incertidumbre es excusa para la pasividad ni la dificultad refugio para la inacción al abordar la emergencia climática, las nuevas tecnologías, el derecho a la inmigración o la degradación de los medios de desinformación sistemática. El número de abril de la revista estará disponible a partir de la próxima semana para suscriptores y en quiosco. Este domingo EL PAÍS ofrece en adelanto dos artículos.

Pero abril es mes de celebración también: hace 50 años Portugal vivió una revolución que derrocó a una dictadura mientras desde España mirábamos estupefactos el fenómenos. TintaLibre ha querido contarlo con las voces en directo de sus escritores e intelectuales mientras todo sucedía, entre el 25 de abril de 1974 y las primeras elecciones generales el 25 de abril de 1975, a través de páginas inéditas en español de Miguel Torga, Vergílio Ferreira, Natália Correia, Jorge de Sena o Eugénio de Andrade. A Pilar de Río le debemos el testimonio de primera mano sobre la peripecia que vivió José Saramago y a Xosé Fortes la crónica del impacto que tuvo la rebelión entre los exiguos sectores democráticos del ejército español.

Y abril es también mes de libros: la revista reproduce varios extractos del último título de Miquel Barceló, De la vida mía, publicado en Francia a principios de este año e inédito en español, y el adelanto de la obra en marcha de Cristina Araújo, autora de la impactante Mira a esa chica, en Tusquets.

Los lectores que deseen suscribirse a EL PAÍS conjuntamente con TintaLibre pueden hacerlo a través de este enlace con una oferta que incluye la suscripción digital al diario, el PDF de la revista y su edición de papel a domicilio por 1 euro el primer mes y 14 euros el resto de las mensualidades hasta completar el año. Las personas que ya son suscriptoras del diario deben consultar la oferta disponible para la inclusión de la revista en el centro de atención al suscriptor (suscripciones@elpais.es o 914 400 135).

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_