_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

Ni siquiera por Madrid se rompe España, protagonista del número de ‘TintaLibre’ de enero

Los lectores de EL PAÍS podrán encontrar un avance de la publicación en la edición digital e impresa de este domingo. El número completo estará disponible en los quiscos y para los suscriptores de ‘TintaLibre’ la próxima semana

El País
Portada del número de enero de 'TintaLibre'.
Portada del número de enero de 'TintaLibre'.

El tema central del TintaLibre de enero arranca de las dosis de buen humor que todavía subsisten en la capital. Lo malo de la ironía es que lleva dentro una verdad ambigua e incierta que queda tintineando. Y algo así sucede con la sospecha de que España pueda estar quebrándose o rompiéndose no por donde se esperaba sino precisamente por Madrid. Los lectores de EL PAÍS podrán encontrar un avance de la publicación este domingo, tanto en la edición digital como impresa. El número completo estará disponible en los quiscos y para los suscriptores de TintaLibre la próxima semana.

La revista ha querido averiguar algo mejor qué pueda haber de cierto en esa conjetura con un extenso Conversatorio de dos madrileñas tan relevantes como Manuela Carmena y Elvira Lindo (aunque lo sea de adopción), pero también con una batería de análisis que abordan la excepcionalidad objetiva de la región de Madrid con datos contundentes y nada subjetivos: de la burbuja mediática se encarga con datos (muy) inquietantes Pere Rusiñol y Moisés Martín ausculta los desequilibrios y las desigualdades económicas que padece Madrid, mientras Nuria Labari lee en clave cultural los últimos años de la región y Jorge Dioni apura la analogía de Madrid con Miami, pese a que España no sea Florida.

Pero como España no se agota en Madrid, al menos de momento, hemos querido explorar también el universo tan argentino y tan universal de Ricardo Piglia a través del taller del escritor: tres colaboradores, y entre ellos su última ayudante, Luisa Fernández, nos cuentan el proceso de conversión de los cuadernos manuscritos en ruta a la novela Los diarios de Emilio Renzi (con un apunte personal de Josep M Fradera sobre su amistad con él en la sosa Princeton).

Pero tampoco se agota ahí el numero: hemos querido escuchar a Bernat Castany rumiando con su innata ironía sobre una excepcional serie, La Mesías, tan fresca, tan provocativa y tan valiente, y quizá sea menos apocalípticamente catastrófica la situación del sistema educativo de lo que parece reflejar PISA, al menos a la luz de la lectura de Manel García Sánchez. El lujo de abrir una nueva sección sobre la vida íntima de las librerías con Cálamo, de Zaragoza, y el divertido texto de su director Paco Goyanes, buscará continuidad con otras librerías literarias esparcidas por todo el país, o el resto de España, se parezcan o no a Madrid.

No es raro que con tanto material valioso, TintaLibre haya preferido dar descanso este mes a Franca Mente, aunque quien no descansa es uno de los principales ironistas del Reino, Miguel Sánchez-Romero.

Los lectores que deseen suscribirse a EL PAÍS conjuntamente con TintaLibre pueden hacerlo a través de este enlace con una oferta que incluye la suscripción digital al diario, el PDF de la revista y su edición de papel a domicilio por 1 euro el primer mes y 14 euros el resto de las mensualidades hasta completar el año. Las personas que ya son suscriptoras del diario deben consultar la oferta disponible para la inclusión de la revista en el centro de atención al suscriptor (suscripciones@elpais.es o 914 400 135).

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_