Un grupo de suscriptores vive la jornada electoral desde la redacción: “Es una noche especial y muy emocionante”
23 lectores se reúnen con periodistas y responsables de EL PAÍS para vivir la cobertura del diario
La tarde del domingo pasado, el ambiente en la redacción de EL PAÍS estaba lleno de adrenalina. El día de elecciones generales siempre es una de las fechas más interesantes para un periódico, y para que los lectores pudieran experimentarlo, el diario invitó a un grupo de suscriptores para vivir unas horas de la jornada electoral y que supieran cómo se realiza la cobertura en directo. Una iniciativa que se enmarca dentro del programa de actividades exclusivas para suscriptores de EL PAÍS+.
Vivir una agitada noche de elecciones no era una novedad para los periodistas, pero esta noche electoral mantuvo la tensión hasta el final. “Creo que han vivido la noche electoral más emocionante desde que lanzamos el modelo de suscripción”, compartió Pedro Zuazua, responsable de Comunicación del periódico.
La visita de los suscriptores comenzó sobre las 19.30 con un paseo por la redacción. Zuazua y el equipo de Suscripciones dieron la bienvenida al grupo y les guiaron en una visita por las secciones del diario. Los periodistas explicaron su función aquella noche; desde los redactores que cubrían la información y la última hora, hasta los encargados de diseñar la edición de papel, que hablaron de cómo se diseñan e ilustran las noticias en las páginas de la edición impresa.
Después de visitar las principales áreas del periódico, los suscriptores pasaron a la sala de reuniones de redacción, aquella donde cada día se reúnen el equipo de dirección para la toma de decisiones. Desde allí los lectores pudieron seguir los resultados en tiempo real a través de Ruta 23-J, el programa de vídeo especial para las elecciones de EL PAÍS, presentado por Carlos de Vega. Durante más de tres horas, por la sala pasaron varios periodistas para dialogar con ellos. La primera en hacerlo fue la Defensora del lector, Soledad Alcaide, que quiso darles la bienvenida y hablar de su función, la de garantizar los derechos de los lectores y atender a sus dudas, quejas y sugerencias sobre los contenidos del periódico.
La subdirectora y encargada de la web, Cristina Delgado, describió la noche electoral como un baile coreografiado que requiere mucho tiempo de preparación: “En realidad llevamos tres meses en elecciones. Empezamos con las de mayo”, dijo en referencia a los pasadas comicios autonómicos. También quisieron charlar y saludar el director general de PRISA Media, Juan Cantón; el director general de Tecnología, José Gutiérrez, y el director general de Marketing, Luis Baena, que hablaron del papel fundamental de la tecnología en la difusión de la información. “Esa es la parte que más nos gusta a nosotros, que no se sepa que existimos porque entonces se supone que todo va bien”, dijo Cantón. A medida que avanzaba la noche, el voltaje en la redacción aumentaba, y los suscriptores lo notaban. “Es una noche muy especial y muy emocionante”, decía la suscriptora Beatriz Herranz.
Durante la jornada, mientras cenaban, los suscriptores pudieron conocer a responsables de la redacción,redactores de información política y hacerles preguntas. Uno de ellos se interesó por la planificación de la plantilla en un día de resultados. Le respondió el redactor jefe de Nacional, Quino Petit: “Lo primero es calibrar el componente humano, porque es nuestro talento principal y es al que tenemos que saber cómo organizar. No hemos dejado de planificar cada minuto qué es lo que debería de estar en la web y en papel. Ha sido un esfuerzo de toda la redacción”.
Por la sala, y sin dejar de mirar los resultados en tiempo real en la pantalla, comentó la última hora el analista político Carlos E. Cué. “No sabemos cómo puede acabar esto”, dijo antes de marcharse a escribir su crónica, alrededor de las 22.00. Antes valoró la campaña política de los últimos meses, a la que calificó como “rarísima” y “de mucho vértigo”.
Durante la velada se habló de periodismo, política y metodologías de trabajo. El redactor jefe de Fotografía del periódico, Moeh Atitar, compartió que la jornada electoral comienza desde las 07.00: “Pero nunca sabes cuándo va a llegar la foto”. También pasó unos minutos la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, que habló de la transición del periódico del papel a la web, sobre la evolución del periodismo en varios aspectos y de la importancia de la prensa local. Bueno destacó “el lujo y el orgullo” que es para ella dirigir una redacción como la de EL PAÍS. “Me alegra que hayáis podido ver a los periodistas en acción en un momento de máxima tensión informativa, es una de las partes más apasionantes de este oficio”, añadió.
Al filo de las 23.00, con alrededor del 90% de los votos escrutados, charlaron con los lectores el redactor jefe de Datos del periódico, Kiko Llaneras; la subdirectora de la escuela de periodismo de EL PAÍS, Charo García, y el redactor de EL PAÍS Semanal Pablo Ordaz. Uno de los suscriptores, abrumado por el trabajo de los periodistas, le preguntó a Pablo Ordaz si era posible “llegar a su nivel profesional trabajando solo ocho horas al día”. “No”, comenzó Ordaz. Después habló de pasión, pero también de la calma para contar bien las historias y de la necesidad de estar sobre el terreno para hacer buen periodismo. “Esto es como estar en un balcón donde está pasando lo más importante, tú lo estás viendo y encima puedes bajar y puedes formar parte”, dijo el periodista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.