EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

El periodismo joven de EL PAÍS, galardonado con varios premios

Los periodistas Ana Torres y Noor Mahtani y Pablo Cantó e Irene Sierra reciben el reconocimiento del Injuve y del Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, respectivamente

Jóvenes participantes del reportaje 'Cuando el botellón es de 4G', usando sus redes.
Jóvenes participantes del reportaje 'Cuando el botellón es de 4G', usando sus redes.

El próximo viernes las periodistas de EL PAÍS Ana Torres y Noor Mahtani recogerán el Premio de Periodismo Injuve 2021 con el que se reconoce el esfuerzo y el compromiso de jóvenes periodistas y comunicadores en el ámbito social. El redactor Pablo Cantó también ha recibido recientemente el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara 2020, por un reportaje en el que pone el foco sobre las redes sociales y los adolescentes. El mismo reconocimiento, pero en la presente edición, se lo ha llevado Irene Sierra por un artículo publicado en S Moda, revista de EL PAÍS, sobre mujeres que deciden no ser madres como consecuencia del cambio climático.

Torres y Mahtani han ganado el premio que otorga el Instituto de la Juventud, en la categoría de Periodismo Digital, por el reportaje El abismo entre Saúl y José Luis: la brecha autonómica en las ayudas para niños con problemas de desarrollo. En él se explican las grandes diferencias en los servicios públicos de atención temprana según la comunidad autónoma en la que residen los pacientes, niños de cero a seis años.

Torres explica que “fue un trabajo muy exhaustivo” en el que estuvieron inmersas siete meses: “Conseguir que todas las autonomías nos pasaran los datos de listas de espera de los niños con problemas en el desarrollo requirió mucha perseverancia. Algunas se negaban a hacerlo y solo cedieron al ver que aparecerían como la única región que no los había proporcionado”. La periodista denuncia que España tiene “un problema importante con la transparencia” y agradece que EL PAÍS apoye a sus periodistas en este tipo de investigaciones ofreciéndoles los medios y el tiempo necesario para ello.

El Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara eligió en 2020 a Cantó como ganador. El periodista de EL PAÍS no pudo recogerlo hasta el pasado 8 de noviembre, en un acto en Málaga. En el reportaje Cuando el botellón es de 4G, Cantó acerca al lector el uso lúdico y constructivo de la tecnología por parte de los adolescentes. El periodista recordó en su discurso que “a los jóvenes le es muy difícil verse reconocidos en el discurso de los medios tradicionales” porque estos se acercan a ellos de manera “condescendiente”.

En el mismo acto Sierra recibió el premio de este año por el reportaje ‘Birth strike’: así son las mujeres en huelga de partos que no serán madres por el cambio climático. El jurado ha valorado “la oportunidad y originalidad del trabajo” a través del testimonio de algunas mujeres.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS