_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

El idilio entre el Hay Festival Segovia y EL PAÍS

El diario apoya la celebración del encuentro cultural desde su nacimiento hace 16 años

El periodista de EL PAÍS Juan Carlos Galindo y el escritor sueco Niklas Natt och Dag, este sábado en el Hay Festival Segovia.
El periodista de EL PAÍS Juan Carlos Galindo y el escritor sueco Niklas Natt och Dag, este sábado en el Hay Festival Segovia.LISBETH SALAS
El País

“Amor profundo y apoyo inteligente”. Así describe la directora del Hay Festival Segovia, Sheila Cremaschi, la relación entre esta celebración cultural y EL PAÍS. Desde los inicios del Hay en la ciudad castellana hace 16 años, el diario ha colaborado con el festival, que el año pasado obtuvo el premio Princesa de Asturias de la Comunicación y las Humanidades. La presente edición finalizará este domingo después de tres días en los que las letras, el arte y las ideas han inundado Segovia.

Más información
La factura de la luz se cuela en el Hay Festival Segovia
Segovia, devota del Hay Festival

Desde que Cremaschi llegó a España en busca de una ciudad en la que celebrar este festival, el diario ha sido una guía. “Nada más llegar, llamé a la puerta de EL PAÍS para que me recomendaran ciudades para visitar y desde entonces siempre hemos contado con él”, explica mientras salta de un evento a otro del festival.

A lo largo de estos años el diario ha ofrecido a sus periodistas para moderar eventos y realizar entrevistas, además de organizar alguna de las actividades del programa. Durante las jornadas de la presente edición han participado o participarán los periodistas de la casa Andrea Aguilar, Jesús Ruiz Mantilla, Elsa Fernández Santos y el redactor jefe de Cultura, Guillermo Altares. El periodista ha conversado esta mañana bajo los arcos del palacio Torreón de Lozoya con el historiador británico, nacionalizado alemán, Orlando Figes sobre el nacimiento de la cultura europea.

Europa está siempre presente en el Hay, con espacios que invitan a reflexionar sobre su identidad y retos de futuro. Cremaschi, que se reconoce “profundamente europeísta”, considera indispensables los debates en torno a esta concepción de ciudadanía, una cuestión que también comparte con EL PAÍS, pues es uno de los valores recogidos en su Código ético.

Las redes culturales que conectaron a los diferentes países europeos que Figes ha mencionado como germen del nacimiento de la conciencia europeísta son las mismas que el festival quiere promover. Este sábado se ha celebrado un encuentro en el que se han dado cita profesionales de diferente índole: escritores, libreros, consultores, directores de festivales, periodistas, editores y políticos. Cresmaschi explica que el Hay se ha convertido en un lugar de encuentro para la industria, algo que la organización quiere apoyar e impulsar para generar riqueza cultural. “EL PAÍS tiene mucho que ver en esto colaborando en la realización de charlas como esta, que además ha estado moderada por Pedro Zuazua, director de Comunicación del diario”, añade.

El periodista de EL PAÍS Juan Carlos Galindo, que este sábado ha conversado con el escritor sueco Niklas Natt och Dag, ha participado e informado sobre el Hay Festival varias ediciones. Conocedor en profundidad del evento, lo define “por encima de cualquier tópico”, como “el encuentro literario por excelencia”. Y lo explica: “No es una gran librería, como la Feria del Libro, no es el encuentro al que los profesionales del sector acuden con el cuchillo entre los dientes (como en la FIL o Fráncfort), es otra cosa: una confluencia única entre escritores, arquitectos, pensadores, economistas y un público entregado. Esos días, la ciudad que lo acoja, ya sea Hay on Wey, Segovia o Cartagena cambia de rostro, la atmósfera es distinta, se respira literatura. Ahora, con la pandemia, se ha convertido además en un baluarte que vuelve a probar la importancia de la cultura”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_