La batalla entre Silvia Intxaurrondo y ‘El Mundo’ se recrudece en los tribunales
Un juzgado desestima la demanda de la periodista contra el diario de Unidad Editorial por informaciones sobre su sueldo en RTVE y la condena a pagar las costas del juicio. Intxaurrondo recurrirá la sentencia y acusa de mentir “de nuevo” al medio, que se reserva “acciones legales” como respuesta
La batalla entre Silvia Intxaurrondo, codirectora y copresentadora del programa matinal ‘La Hora de la 1′, y el diario El Mundo se recrudece en los tribunales. El Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid ha desestimado una demanda que presentó la periodista en marzo del año pasado por diversas informaciones sobre su salario en RTVE publicadas en el medio de Unidad Editorial. La sentencia dictada el pasado viernes, dos días después de la celebración del juicio verbal, condena a la demandante a pagar las costas del juicio. Intxaurrondo se dispone a recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial en el plazo de los próximos 20 días y ha acusado este martes desde la red social X a El Mundo de mentir “de nuevo” por la información publicada al respecto, mientras que el diario y su empresa editora “se reservan las acciones legales que sin duda le corresponden” como respuesta.
Los hechos se remontan al año pasado, cuando el periódico que dirige Joaquín Manso —demandado asimismo por la periodista— publicó en la tarde del 4 de marzo una noticia encabezada con este titular: RTVE renovó a Silvia Intxaurrondo por 537.000 euros el mismo día de su dura entrevista a Alberto Núñez Feijóo (la fecha de publicación aparece como del día siguiente debido a modificaciones posteriores en la noticia). El día de la entrevista en cuestión se emitió en directo en La Hora de la 1 el 17 de julio de 2023, durante la recta final de la campaña para las elecciones del 23-J. El líder del PP quedó en evidencia ante diversos datos esgrimidos por Intxaurrondo en sus interpelaciones y Feijóo empezó a partir de ahí una errática semana previa a la celebración de los comicios, que prosiguió con su ausencia en el debate emitido por Televisión Española con tres de sus contendientes. La semana culminó con unos resultados lejanos a la mayoría de los sondeos que vaticinaban una más amplia victoria del PP frente a la candidatura del socialista Pedro Sánchez.
La demandante pretendía también rectificar otro dato según el cual la misma información atribuía 25.000 euros a Intxaurrondo por su papel como copresentadora en cada una de las seis emisiones del programa ‘El Mejor de la Historia’. Dicho dato fue también objeto de otra noticia publicada en El Mundo, con fecha del 9 de marzo y centrada en dichas retribuciones. La copresentadora de este programa, producido para RTVE por The Pool (compañía liderada por Andrés Varela Entrecanales, consejero del Grupo Prisa, editor de EL PAÍS), alegó en su demanda de rectificación que se reservaba el dato de dicho salario por cada emisión de El Mejor de la Historia “por ser parte de un contrato con una mercantil ajena a TVE sujeta a sus propias normas de confidencialidad”. Intxaurrondo añadió “que la cantidad a cobrar es sustancialmente menor a la indicada”. Pese a constar así en el certificado de retenciones correspondientes, la demandante decidió no aportar prueba al respecto en su requerimiento por la razón anteriormente indicada, pero sí lo intentó en el juicio.
Negociaciones para la renovación
En cuanto a los dos aspectos en tela de juicio respecto a su renovación en el programa La Hora de la 1 —la fecha de dicho acuerdo y la cantidad a percibir por copresentar y codirigir el espacio que se emite de lunes a viernes en las mañanas del primer canal de Televisión Española—, la demandante maneja documentación que intentó presentar como prueba durante el juicio sobre cómo las conversaciones para la renovación de Intxaurrondo habían comenzado antes del día de la entrevista a Feijóo el 17 de julio de 2023. Dichas negociaciones continuaron a principios de agosto de aquel año, como constatan comunicaciones entre la representación de Silvia Intxaurrondo y RTVE. Y hasta el 21 de aquel mes no se rubricó el pacto de la corporación con la periodista mediante la empresa de comunicación Sukun, constituida a finales de julio.
La demandante también intentó argumentar que la cantidad de 537.514 euros (cifra que aparece en el expediente interno de costes de RTVE) por dos temporadas anuales tampoco es correcta, al suponer un límite máximo en caso de presentar todas y cada una de las 520 emisiones diarias que supondría estar en antena todas las semanas de lunes a viernes durante dos años. La documentación sobre el periodo comprendido entre septiembre de 2023 (fecha del inicio de la nueva contratación) y septiembre de 2024 refleja que Intxaurrondo ha codirigido y copresentado 209 emisiones del programa en días laborables y tres en festivos, lo que suponen menos jornadas de las 260 que habrían supuesto aparecer en directo todas las semanas laborables de su primer periodo anual de contrato, sin descansos en otros días festivos, Navidad, Semana Santa y verano. Estos documentos no han sido tenidos en cuenta como prueba en el juicio.
Discusión entre las partes
La sentencia refleja cómo el marido de Intxaurrondo, administrador de la empresa Sukun mediante la que se renovó su contrato, mantuvo una conversación con la periodista que firmaba las informaciones después de la publicación de la primera noticia y después se llevaron a cabo modificaciones sobre la misma en la página web. “Tras la información inicial el día 4 de marzo, discuten las partes si fue el día 5 o 6 de marzo cuando la demandada modificó y completó la noticia indicando que el día 17 de julio se inició el expediente de la renovación del contrato”, dice la resolución judicial.
La sentencia añade: “Esta nueva publicación se afirma en la demandada que se hizo tras la queja de la demandante y las conversaciones de su marido y administrador de la empresa que tienen juntos, Sr. Farouk, con la periodista que firmaba la información. Así lo han corroborado con su testimonio tanto el Sr. Farouk como la periodista Sra. Mucientes. Si bien es cierto que ambos testigos discrepan en la fecha en la que el primero se puso en contacto por primera vez con la segunda, lo cierto es que resulta irrelevante para la resolución del procedimiento ya que las solicitudes del esposo de la demandante no constituían formalmente el ejercicio del derecho de rectificación de la aludida y además todas las modificaciones o complementos de la noticia fueron previas al ejercicio de ese derecho”. Ante tal circunstancia, la sentencia concluye: “Corregida y aclarada la información de forma previa y conforme a lo que se solicita ahora, no procede reiterar este derecho en vía judicial”.
Sentencia recurrible
Intxaurrondo pretende recurrir el fallo que le condena a las costas del juicio ante la Audiencia Provincial de Madrid en los próximos 20 días, mientras que ha acusado este martes a El Mundo desde su cuenta en X de mentir “de nuevo” por su cobertura en torno a la sentencia. La periodista ha escrito en un post de esta red social: “La jueza, no yo, afirma que El Mundo ha ‘rectificado’, ‘completando’, ‘corregida’ y ‘aclarada’ su información a lo largo de 4 días y por ello no admite lo que ella considera ‘una nueva rectificación’. Lejos de avergonzarse, El Mundo pretende vender como triunfo lo que en realidad no es más que la evidencia de su mala praxis ya habitual”.
‼️ El Mundo miente de nuevo.
— Silvia Intxaurrondo (@SIntxaurrondo) January 14, 2025
Sólo una información falsa necesita ser rectificada y completada y corregida y aclarada.
Hace más de nueve meses presenté una demanda contra El Mundo por publicar una información falsa sobre mí. Tardó siete meses en ser admitida.
La semana pasada, el… pic.twitter.com/1aR0Ry2JX4
En una información de este martes posterior a estas palabras de Intxaurrondo, el diario de Unidad Editorial ha publicado lo siguiente: “El Mundo’ siempre mantuvo —y aún mantiene— el título RTVE renovó a Silvia Intxaurrondo por 537.000 euros el mismo día de su dura entrevista a Alberto Núñez Feijóo porque esa es la verdad documentada. Este periódico introdujo modificaciones en la noticia a petición expresa de la pareja de la presentadora, y las presentó ante el juzgado, porque en nada cambian el sentido esencial de la información, sino que la complementan y afianzan. Se trata del desglose de las cantidades —”el contrato es por dos años, con lo que 700 euros por 260 programas anuales son 182.000 euros y por dos años hace un total de 364.000 euros, a los que habría que sumar 787 euros diarios por 11 meses como codirectora, que hacen un total por los dos años de 173.514 euros”— y de la precisión de que la fecha del 17 de julio se corresponde con la del inicio del “expediente de contratación”. Dicha información termina así: “El Mundo’ y el grupo Unidad Editorial se reservan las acciones legales que sin duda le corresponden por la intromisión continuada en su derecho al honor de Silvia Intxaurrondo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.