El Senado aprueba a los candidatos del PP al consejo de administración de RTVE
El partido de Feijóo, que se ausentó del proceso paralelo en el Congreso, saca adelante la idoneidad de sus candidatos en la Comisión de Nombramientos. La Cámara alta votará el próximo martes la designación de Eladio Jareño, Rubén Moreno, Ignacio Ruíz Jarabo y Marina Vila
El Senado ha aprobado este viernes la idoneidad de los candidatos propuestos por el PP al consejo de administración de RTVE. El partido de Alberto Núñez Feijóo, que decidió no participar en el mismo proceso que se ha llevado a cabo en el Congreso, registró al límite del plazo a sus aspirantes tras quedar fuera del pacto entre el PSOE y sus socios parlamentarios que ha logrado la mayoría de los apoyos en la Cámara baja en una segunda votación. Al día siguiente, Eladio Jareño, Rubén Moreno, Ignacio Ruíz Jarabo y Marina Vila han logrado en la Comisión de Nombramientos de la Cámara baja el aval previo de aptitud para someterse a una votación que tendrá lugar el próximo martes.
La renovación de la corporación de medios públicos españoles, pendiente desde el pasado abril, se desarrolla estos días por la vía de urgencia, en virtud de un decreto-ley aprobado por el Gobierno tras denunciar su bloqueo institucional y la imposibilidad de llegar a un acuerdo político con el PP. La norma deja la elección de 11 consejeros al Congreso y cuatro al Senado. Todos los integrantes del nuevo órgano de gobierno tendrán además como novedad dedicación exclusiva y un salario anual que puede llegar hasta los 100.000 euros. Los aspirantes por el Senado sustituirán a los que mantenía el PP en RTVE: Jenaro Castro, que dirige y presenta un programa semanal de entrevistas en la noche de La 2, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio.
El primero en comparecer ante la Comisión de Nombramientos ha sido Eladio Jareño (Barcelona, 66 años). Director de Televisión Española entre 2016 y 2019, y del centro territorial de Cataluña entre 2014 y 2016, Jareño ha recordado que se presentó al concurso público de la anterior renovación, finalmente infructuoso, y fue uno de los 20 seleccionados por el comité de expertos. “Fui de los excluidos contraviniendo ese comité”, ha dicho. El Consejo de Informativos de RTVE ha criticado estos días que el proceso en ciernes se lleve a cabo obviando el concurso público. Las comparecencias de todos los aspirantes, tanto en el Congreso como en el Senado, son rebatidas por parlamentarios de distintos grupos sin más valoración de méritos que la votación final a mano alzada.
Jareño ha incidido en que, ahora que sí formará parte del consejo de administración de RTVE, “la modernización de la estructura organizativa debe ir aparejada a una gestión sostenible que asegure el equilibrio económico y financiero de la corporación”. El candidato también ha dejado constancia del déficit de “47 millones” registrado en septiembre, “que puede llegar a los 60 millones a final de año”. Para Jareño, además, “la financiación está demasiado acotada por la ley que acordó suprimir la publicidad”.
Rubén Moreno ha comparecido a continuación. Doctor en Medicina y Cirugía, Moreno (Castellón, 66 años) ha estado vinculado al PP durante una larga trayectoria política. Y ha querido dejar patente que su prolongada labor en la gestión pública ha estado marcada por la “independencia”. Su visión de futuro para RTVE es la de “una institución que no solo informe, sino que inspire confianza y refleje la pluralidad de la sociedad española”. Y que sea “sostenible, de calidad y adaptada a la era digital”. Durante su turno de réplica, el senador de Junts Eduard Pujol ha afirmado que le cuesta ver “la oportunidad y el encaje de la experiencia” del aspirante con la Radiotelevisión pública. Y ha pedido para todos los nuevos gestores “más atención al oficio y menos a la politización”.
El colaborador del diario The Objective Ignacio Ruíz Jarabo, director de la Agencia Tributaria entre 1998 y 2001, y posterior presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (de la que depende RTVE) entre 2001 y 2004, ha sido el único que ha recibido el voto en contra de los socialistas en esta Comisión de Nombramientos. La senadora del PSOE Paula Alicia Somalo, quien sobre los demás aspirantes votó abstención, ha considerado que las intervenciones de Ruíz Jarabo en los medios de comunicación “exceden de la legítima crítica política y no aseguran el principio de neutralidad”. El aspirante ha replicado que cada vez que ha hecho “una afirmación o una conclusión” las ha “argumentado”. Y afirmó a continuación un compromiso: “En absoluto mis opiniones vertidas hasta ahora van a condicionar mi funcionamiento del consejo de administración”.
Marina Vila (Valencia, Venezuela, 41 años) ha sido la última compareciente de la sesión. Informadora sobre la actualidad sanitaria en el centro territorial de RTVE en Madrid, Vila ha denunciado “las agresiones que sufren” sus compañeros de la corporación “mientras intentaban hacer su trabajo desde la Comunidad Valenciana”. Y les ha felicitado por su labor durante la cobertura de los estragos provocados por las riadas que anegaron un tercio de la provincia de Valencia. Vila sostiene que “RTVE debe recuperar la credibilidad y volver a ser el medio de comunicación de referencia para los españoles”. Para lo cual hay que proporcionar, según la aspirante, “un servicio de valor, pero siempre con el coste más ajustado posible para los ciudadanos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.