‘Inmigración con otros ojos’, el número de noviembre de la revista ‘TintaLibre’
El ejemplar cuenta con las firmas de Nico Castellano, Luisa Yousfi, Yeison García o Boris Izaguirre, además del conversatorio entre Blanca Garcés y Gonzalo Fanjul
¿Otra vez me van a contar que los inmigrantes huyen para buscar una vida mejor? ¿Y que la ultraderecha siembra bulos para infundir miedos que utiliza a su favor? ¿O que la izquierda actúa desde la impotencia y no sabe cómo gestionar un fenómeno que ya aparece como problema destacado en las encuestas pese a los datos que indican que no debería serlo? Dedicamos un amplio bloque de este TintaLibre de noviembre a analizar una realidad imparable con el objetivo de desterrar tópicos y recoger luces, respuestas, miradas nuevas o despreciadas en el relato dominante, viciado de origen por intereses nacionalpopulistas o simplemente porque partimos de las preguntas equivocadas. Usted valorará si lo conseguimos…
Dos especialistas en migraciones, Blanca Garcés y Gonzalo Fanjul, protagonizan un Conversatorio que desgrana sin ataduras ni convencionalismos muchos elementos clave para entender la inmigración y gestionarla con inteligencia y respeto a los derechos humanos. Nico Castellano, uno de los periodistas que mejor conoce la inmigración, denuncia el paternalismo narcisista con el que señalamos a los otros como culpables de nuestro males y advierte del error de identificar migración con cayucos. Luisa Yousfi, también periodista y escritora, desmonta las tres herramientas que viene utilizando Europa para abordar el asunto: la bandera, las lágrimas y la calculadora. Yeison García dibuja nuevos modos de abordar sin hipocresías el racismo más que latente en la sociedad española y Boris Izaguirre relata su experiencia migratoria hacia la felicidad. Hemos pedido a Leonardo Padura que escriba sobre la migración cubana, “una estampida de proporciones bíblicas”.
Este número de noviembre contiene además tres regalos singulares: nadie sabe cómo era EL PAÍS antes de que EL PAÍS naciese el 4 de mayo de 1976, excepto Rosi Loranca, porque estaba ahí desde febrero, y eso es lo que cuenta. Y desde hoy mismo cuenta Ramón Reboiras la crónica gamberra del premio Formentor celebrado en Marrakech hace unas semanas y todavía desde un hoy más diferente regala a TintaLibre Juan Gabriel Vásquez un extracto de la novela que publicará en enero, Los nombres de Feliza. Íñigo Errejón también sale en este número, pero con la mirada propia de Carmen Domingo.
Los lectores que deseen suscribirse a EL PAÍS conjuntamente con TintaLibre pueden hacerlo a través de este enlace con una oferta que incluye la suscripción digital al diario, el PDF de la revista y su edición de papel a domicilio por 1 euro el primer mes y 14 euros el resto de las mensualidades hasta completar el año. Las personas que ya son suscriptoras del diario deben consultar la oferta disponible para la inclusión de la revista en el centro de atención al suscriptor (suscripciones@elpais.es o 914 400 135).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.