_
_
_
_
_

Presunta estafa en la Cadena Cope: un periodista engañó a sus compañeros con un falso tratamiento para un tumor cerebral

La sección de Deportes de la emisora financió un supuesto tratamiento experimental en la Clínica de Navarra que ha costado varios cientos de miles de euros: “Es un palo muy gordo, somos una familia”

Paco González y Pepe Domingo Castaño, en el programa 'Tiempo de juego' de la cadena Cope. Imagen publicada por la propia emisora.
Paco González y Pepe Domingo Castaño, en el programa 'Tiempo de juego' de la cadena Cope. Imagen publicada por la propia emisora.
Víctor Delgado

La sección de Deportes de la Cope está en estado de shock después de que se descubriera que un compañero, Guillermo Valadés, podría haberles engañado a todos con un falso tratamiento médico. Según ha adelantado El Confidencial, el periodista informó a sus colegas de redacción hace seis meses de que le habían detectado un tumor cerebral con metástasis en la espalda y que sus opciones de supervivencia pasaban por un tratamiento experimental en la Clínica de Navarra. El periodista acabó recibiendo cientos de miles de euros con la ayuda de sus compañeros, pero las informaciones apuntan a que no ha sido tratado en tal clínica.

Los pesos pesados de la sección de deportes de la Cope decidieron pagar el tratamiento de Valadés, de unos 10.000 euros semanales, y las noticias que fueron llegando desde su baja eran optimistas. El supuesto tratamiento estaba funcionando bien, pero había que incorporar unos fármacos aún más caros. La factura subió entonces a 16.000 euros semanales, que pagaron sin dudar sus compañeros con fondos del programa Tiempo de Juego. El propio periodista compartía en sus redes mensajes de esperanza y fotos con Paco González o Pepe Domingo Castaño, con los que le unía una estrecha amistad desde su etapa en la Cadena SER. El pasado 22 de diciembre, Valadés publicaba en Twitter lo siguiente: “A mí ya me ha tocado la lotería, porque poder seguir disfrutando de la vida es la mejor lotería”.

El dinero utilizado para pagar el tratamiento proviene de unos bonos por objetivos que tiene el equipo de Deportes. Son los propios periodistas los que deciden a qué los destinan, y en este caso decidieron ayudar a su colega. Fuentes cercanas a la emisora niegan que el dinero proceda de la publicidad, algo que señalaban algunas informaciones previas. Aseguran que la cadena Cope no ha pedido facturas de la operación, sino que ha sido un acuerdo privado entre los periodistas.

El relato de El Confidencial, confirmado también por este periódico, cuenta que el equipo de deportes de la cadena radiofónica descubrió que nadie con el nombre de Guillermo Valadés figuraba como paciente de la Clínica de Navarra. Hace unos días, Paco González, director de Tiempo de Juego, intentó ponerse en contacto con su colega, pero este dejó de contestarle al teléfono. Cuando Valadés por fin respondió, hubo un cruce de amenazas. Y el pasado fin de semana, en el último programa, Pepe Domingo Castaño obvió el nombre del presunto estafador en la presentación del espacio.

La presunta traición ha causado indignación y tristeza a partes iguales en la cadena eclesiástica, donde aún tratan de asimilar lo sucedido. Guillermo Valadés, conocido en el equipo como Willy, fue uno de los cerca de 50 periodistas que dejó la Cadena SER para irse a la Cope junto a Paco González en 2010, mejorando también sus condiciones económicas.

Durante los últimos 13 años se ha encargado de la web, la producción y los temas técnicos del Tiempo de Juego. Los que fueron sus compañeros, devastados, dicen que “es un palo muy gordo” y señalan que siempre han sido como una familia: “Cuando uno de los nuestros tiene un problema respondemos”.

Los trabajadores de la cadena no han vertido más opiniones sobre el tema y fuentes de la emisora advierten de que se trata de una cuestión personal entre sus trabajadores. De momento, no han hecho ningún tipo de comunicado público ni van a tomar ningún tipo de medida disciplinaria al respecto.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_