Un desafío para reivindicar el metro: 243 paradas en 15 horas y media

Tres jóvenes atraviesan todas las estaciones del suburbano de Madrid en una sola jornada para apoyar el transporte público, que sigue en crisis de viajeros

De izquierda a derecha, Mateo Corral, Javier Carrasco y Olivier Przybylski, durante su recorrido por todas las estaciones del metro de Madrid, este martes.
De izquierda a derecha, Mateo Corral, Javier Carrasco y Olivier Przybylski, durante su recorrido por todas las estaciones del metro de Madrid, este martes.Víctor Sainz

Con la pandemia, mucha gente ha cogido miedo a metros, trenes y autobuses, donde suele haber aglomeraciones, a pesar de que los expertos destacan que con mascarillas y ventilación el riesgo de infección es bajo. Tres jóvenes han hecho este martes lo contrario a esquivar este medio de transporte: han recorrido las 243 paradas del metro de Madrid —excluyendo las de Metro Ligero— en una sola jornada para el apoyar el transporte público, que sigue con menos viajeros desde que se inició la crisis sanitaria. Mateo Corral, Javier Carrasco y Olivier Przybylski, tres estudiantes de Ingeniería de Caminos de entre 18 y 22 años, han tardado 15 horas y media en atravesar toda la red. “Nos encanta el transporte público y queremos reivindicarlo”, dice el tercero de ellos.

Los tres estudiantes —dos madrileños y un polaco— arrancaron su jornada a las 6.52 de la mañana en la estación de la localidad de Arganda del Rey (línea 9B) y terminaron a las 22.28 en Retiro (línea 2), junto al parque. Equipados con un mapa de la red, fueron tachando las paradas según pasaban por ellas. Al final de algunas líneas enlazaron con otras con autobuses o trenes de cercanías. “Queremos darle visibilidad al metro, que es mucho más que unos trenes y unos túneles, es un sistema propio dentro de la ciudad que la conecta y le da profundidad. Nosotros lo utilizamos casi como un deporte, ya que en muchos tramos fuimos corriendo para no perder los transbordos”, señala Przybylski.

Este tipo de iniciativas, mezcla de reivindicación y deporte, se iniciaron en Londres en 1960 y allí se denominan ‘Tube Challenge’ —algo así como el desafío del metro—. El objetivo es visitar todas las estaciones del sistema, aunque no necesariamente todas las líneas —por algunas paradas pasan varias líneas—; los participantes pueden enlazar diferentes estaciones a pie o con otras formas de transporte público. Incluso hay un récord Guinness, que en Londres está establecido en 15 horas y 45 minutos para sus 270 estaciones. Esta idea también ha llegado a otros metros del mundo, como los de Nueva York, París, Berlín o Madrid, donde el inglés Adham Fisher batió el récord en 2017 con 12 horas y 15 minutos.

Javier Carrasco , Mateo Corral y Oliver Przybylski apuntan su recorrido por todas las estaciones del metro de Madrid.
Javier Carrasco , Mateo Corral y Oliver Przybylski apuntan su recorrido por todas las estaciones del metro de Madrid.Víctor Sainz

“Entendemos que el récord [de Fisher] solo incluye las paradas de Madrid capital. Nosotros hemos hecho también las de Arganda, Leganés, Coslada, San Sebastián de los Reyes y Metrosur [que incluye los grandes municipios del sur], es decir, toda la red salvo el Metro Ligero”, apunta el estudiante. En cualquier caso, no pretenden certificar su marca, ya que para eso es necesario estar acompañado por un miembro del Libro Guinness de los Récords. Sorprendentemente, no les afectó ninguna incidencia en toda la jornada. “Cortaron las líneas C-3 y C-4 de cercanías entre Atocha y Chamartín, y nosotros justo habíamos cogido la C-4 desde Villaverde Alto hasta Chamartín, así que nos salvamos de ese cierre por cuestión de minutos”, continúa.

Un sector en crisis

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

La situación general del transporte público dista de ser tan festiva como esta jornada. Según la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) —que aglutina a los principales operadores de más de 100 países―, metros, trenes y autobuses siguen muy por debajo de su nivel de uso prepandemia, mientras la movilidad en vehículo privado, en general, se ha recuperado. Los datos más recientes de la UITP muestran que los servicios del Área Metropolitana de Barcelona (que incluyen metro, tranvía y autobuses) están con una ocupación de viajeros en torno al 75% de los que tenían en 2019. Mientras, en Madrid se sitúan alrededor del 80% de viajeros de la antigua normalidad —algo más en los autobuses, algo menos en los metros y cercanías—, cifra similar a la de Bilbao. Los autobuses municipales de Valencia continúan en torno al 70%, es decir, un 30% por debajo de las cifras anteriores.

Muchos usuarios siguen siendo reticentes a volver a utilizar los medios de transporte colectivos, por lo que el sector continúa viviendo una profunda crisis. Al inicio de la pandemia, sin medidas de seguridad, podía haber riesgo en metros y trenes por las aglomeraciones. Pero numerosos estudios científicos constatan que con las medidas actuales —mascarillas, desinfecciones, filtrado del aire— el medio de transporte no representa un riesgo de por sí, y descartan que este entorno sea una de las principales fuentes de contagios.

Para luchar contra esta tendencia, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana lanzó hace unos días una campaña que traslada a la calle que el transporte público debería ser la columna vertebral de la nueva movilidad. Por la amplia diversidad en la oferta, la comodidad, la seguridad y la opción de tener acceso a información de las líneas y frecuencias por medios digitales. La iniciativa responde a de las reivindicaciones más escuchadas en el sector y también, según el departamento que dirige Raquel Sánchez, “a la necesidad de implementar la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030″, cuya finalidad es fundamentar las políticas públicas de movilidad en las necesidades de la ciudadanía, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina

Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS