Nueva Delhi sigue cubierta por el esmog tóxico pese a endurecer su plan anticontaminación
La ciudad india es actualmente la más contaminada del mundo. Este martes el índice de calidad del aire estaba en la franja de mayor peligrosidad

La ciudad de Nueva Delhi continúa siendo la más contaminada del mundo este martes pese al endurecimiento, hace una semana, de las medidas anticontaminación en la capital india, que continúa cubierta por el esmog tóxico. Este lunes, el índice de calidad del aire en Nueva Delhi era de 387 puntos, en la franja de mayor peligrosidad, según la plataforma suiza IQAir, que mide la contaminación aérea en todo el mundo en vivo.
La concentración de partículas PM2.5, las más nocivas para la salud, alcanzaba a las 11 de ayer los 337 microgramos por metro cúbico, más de 67 veces por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El pasado martes, hace justo una semana, la ciudad activó la Fase III de su Plan de Respuesta Gradual contra la contaminación (GRAP), prohibiendo las actividades de construcción y demolición no esenciales, el uso de vehículos particulares de gasolina y diésel y de algunos vehículos comerciales no esenciales.
El plan aún cuenta con una última fase de restricciones, que todavía no ha sido activada desde el empeoramiento de las condiciones ambientales en Nueva Delhi en las últimas semanas. Cada invierno, las condiciones meteorológicas, las emisiones de vehículos e industrias cercanas a la ciudad y la quema de rastrojos en los estado svecinos a la capital provocan picos de contaminación en esta enorme urbe de más de 30 millones de habitantes.
Según IQAir, las siguientes tres ciudades más contaminadas del mundo este martes también se encontraban en el subcontinente indio, las paquistaníes Lahore y Karachi y la también india Calcuta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La víctima de Bellcaire fingió que estaba muerta para evitar que su pareja la matara
La ciencia española rinde cuentas sobre la experimentación animal: “Usaríamos métodos alternativos si pudiéramos”
La pobreza y la exclusión social golpean más a las mujeres: 6,6 millones siguen en riesgo
El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’





























































