Aemet rebaja a menos del 10% la probabilidad de que el huracán de las Azores afecte con fuertes vientos a España
Los meteorólogos siguen la evolución de una depresión en el Atlántico que puede transformarse en ciclón tropical
La temporada de huracanes en el Atlántico está siendo inusualmente tranquila. Pero, desde el miércoles, la probable formación de un ciclón tropical al oeste de las islas Azores ha atraído la atención de los meteorólogos a uno y otro lado del Atlántico. El Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC, en sus siglas en inglés) está vigilando varias áreas de baja presión en este océano. Y la que tiene más probabilidades de convertirse en ciclón —un 70% en las próximas 48 horas y un 80% en los próximos cinco días— es la de las Azores. La previsión, según este centro, es que una vez que se forme —cuando pasaría a llamarse Danielle— su trayectoria sea hacia el este, es decir, que se acerque hacia Europa.
Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha detallado este jueves que “las probabilidades de que se produzcan rachas de viento muy fuertes” en España “asociadas a este sistema tropical actualmente son muy bajas, inferiores al 10%”. Si se dieran, además, se notarían tan solo en “en el extremo noroeste peninsular” en la segunda mitad de la semana, explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet.
Según este experto, la formación de este ciclón tropical, que luego podría evolucionar hacia huracán, “se está produciendo más al norte de lo habitual”. Normalmente, estos ciclones se gestan en latitudes más bajas, en los alrededores de Cabo Verde y las proximidades del golfo de México. Además, los modelos pronostican ese desplazamiento de la depresión tropical “hacia el este o noreste”, de ahí que hayan surgido algunas alarmas en Europa.
El portavoz de la Aemet explica que la zona más afectada sería la de las Azores a partir del martes o miércoles de la próxima semana. Este fenómeno podría causar mal estado de la mar en el Atlántico y en las costas del oeste de la Península. En todo caso, Del Campo ha añadido que estos pronósticos están sujetos a mucha incertidumbre, por lo que tanto Aemet como el Centro Nacional de Huracanes de EE UU seguirán de cerca la evolución de este posible ciclón.
De momento, la temporada de huracanes en el Atlántico —que comenzó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre— está siendo especialmente tranquila. Solo se han formado tres tormentas tropicales que no han tenido mucho impacto ni duración y que no han ascendido hasta la categoría de huracán en ninguno de los casos. Pero esta semana la NHC tiene bajo el foco tres áreas de baja presión ante la posibilidad de que se transformen en ciclones. De esas tres, la que es más probable que se convierta en ciclón es el de las Azores, según el Centro Nacional de Huracanes de EE UU, ubicado en Miami.
En los últimos años, varios ciclones y tormentas tropicales se han acercado a la península Ibérica. En 2020, por ejemplo, se formó la tormenta subtropical Alpha frente a Portugal. Y “en 2018, Leslie casi llega como huracán a la península Ibérica”, recuerda Del Campo.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.