Más de 220 revistas médicas urgen a los gobiernos a actuar frente a la crisis climática

Las publicaciones lanzan un editorial conjunto en el que advierten de que la “mayor amenaza para la salud pública” es el fracaso en la lucha contra el calentamiento

Un activista protesta frente al Banco de Inglaterra, en Londres, con una pancarta que pide el fin de la financiación para los combustibles fósiles.
Un activista protesta frente al Banco de Inglaterra, en Londres, con una pancarta que pide el fin de la financiación para los combustibles fósiles.Matt Dunham (AP)

Más de 220 revistas científicas dedicadas a la salud han publicado este lunes un editorial conjunto en el que reclaman a los líderes mundiales que actúan frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad en el planeta. “La mayor amenaza para la salud pública mundial es el continuo fracaso de los líderes mundiales en mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 grados”, explican en su escrito estas publicaciones, entre las que figuran The Lancet, East African Medical Journal, Chinese Science Bulletin, The New England Journal of Medicine y The British Medical Journal.

El artículo de opinión expone la necesidad de que se acometan “cambios urgentes en toda la sociedad”, lo que “conducirá a un mundo más justo y saludable”. Y piden a los “gobiernos y otros líderes a actuar y fijar 2021 como el año en que el mundo finalmente cambia de rumbo”.

Este editorial conjunto llega a dos meses de la celebración en Glasgow, Reino Unido, de la cumbre del clima y cuando se están desarrollando las conversaciones entre los países para preparar esa cita. El editorial fija dos metas para esa cumbre. Por un lado, que aumenten los planes de recorte de emisiones para alcanzar la neutralidad a mediados de este siglo, con objetivos ambiciosos para esta década. Por otro lado, exponen la necesidad de que “los países que han creado de manera desproporcionada la crisis ambiental”, en referencia a los más desarrollados, ayuden a los más pobres a reducir sus emisiones y a prepararse para las consecuencias del calentamiento.

Más información

En concreto, en el artículo se reclama a los países desarrollados que cumplan con el compromiso de aportar 100.000 millones de dólares (84.000 millones de euros) anuales de financiación climática para los Estados con menos recursos, algo que no han hecho todavía. “La financiación debe dividirse por igual entre mitigación y adaptación, incluida la mejora de la resiliencia de los sistemas de salud”, añade el artículo. Además, piden que sea “a través de donaciones en lugar de préstamos”, que son los que más se emplean actualmente. Y se apuesta por “la condonación de grandes deudas” a los países con menos capacidades.

La falta de financiación suficiente es uno de los escollos en estos momentos de las negociaciones climáticas. Muchos países desarrollados están lanzando promesas de descarbonización de sus economías. Pero desde Naciones Unidas se está instando a esos mismos países a que aumenten sus ayudas económicas a los Estados menos desarrollados para que puedan afrontar también ese mismo proceso de descarbonización y, a la vez, hacer frente a los impactos del calentamiento.

“A pesar de la preocupación necesaria del mundo por la covid-19, no podemos esperar a que pase la pandemia para reducir rápidamente las emisiones”, sostiene este editorial conjunto publicado en revistas médicas, de enfermería y de salud pública de todo el mundo. Sus promotores sostienen que nunca antes se habían coordinado “tantas revistas para publicar el mismo editorial”.

El artículo es muy crítico con la actuación de los gobiernos hasta ahora frente a la crisis climática. Y recuerda que los objetivos de reducción de emisiones que están ahora sobre la mesa “no son suficientes”. Además, piden nuevos planes de recortes “creíbles a corto y largo plazo para acelerar las tecnologías más limpias y transformar las sociedades”.

La falta de acción llevará a aumentos de la temperatura media del planeta “muy superiores a los dos grados”, algo “catastrófico para la salud y la estabilidad ambiental”. Además, lamenta también que se hayan incumplido “todas las metas mundiales para restaurar la pérdida de biodiversidad para 2020″.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción