La crisis del coronavirus

¿Podrían vacunarnos contra la covid con una primera dosis de una vacuna y la segunda de otra?

No hay nada que lo impida, pero para hacerlo es imprescindible realizar muchos estudios

Un sanitario muestra una dosis de la vacuna Sputnik V contra la covid en Bolivia el pasado martes.
Un sanitario muestra una dosis de la vacuna Sputnik V contra la covid en Bolivia el pasado martes.Martin Alipaz / EFE

En teoría sí se podría, no hay nada que lo impida, pero para hacerlo es imprescindible realizar muchos estudios. Hasta ahora, las compañías que han desarrollado las vacunas solo han hecho pruebas con sus propios fármacos, solo con esos. Los ensayos clínicos con los que contamos, por el momento, son todos con una misma vacuna tanto en la primera como en la segunda dosis. Pero eso es así por la premura con la que se ha hecho todo para tener las vacunas seguras y que protejan a la gente cuanto antes.

Sobre el papel, la idea de vacunar con dos vacunas diferentes, una primera dosis con una y la segunda, con otra, es posible. Pero hasta que no se hagan los ensayos clínicos necesarios y se comprueben todos los parámetros: el tiempo que debe transcurrir entre la primera y la segunda dosis, cuál es la mejor combinación de la alternancia, es decir qué funciona mejor si A de primera y B de segunda o al revés… Hay multitud de variables que no se han estudiado ni se han establecido todavía.

Ahora mismo esta es solo una posibilidad teórica. No hay nada sobre el papel que nos haga pensar que puede ser nocivo. Pero no podrá llevarse a la práctica hasta que no tengamos los datos de cómo hacerlo.

Van a salir muchos tipos de vacunas diferentes en los próximos meses y una posibilidad es precisamente esa, combinarlas

Van a salir muchos tipos de vacunas diferentes en los próximos meses y una posibilidad es precisamente esa, combinarlas. Pero ahora el problema no es ese, el problema es la urgencia y la disponibilidad de las vacunas, no el hecho de poder combinarlas. Parece que el escalado de los procesos industriales para producir millones de vacunas es más complicado de lo que se pensaba en un principio.

En estos momentos, lo que nos preocupa es que estén disponibles las que están aprobadas. Y hasta que no haya suficiente disponibilidad no se podrá empezar a hacer combinaciones. Y siempre después de que se hayan realizado los ensayos clínicos necesarios y de que las autoridades sanitarias hayan aprobado las combinaciones que puedan ser más eficaces.

Como están llegando vacunas de diferentes compañías, es posible que alguien se pregunte si puede ocurrir que le pongan una dosis de una y la segunda de otra y que de esa manera no sea efectiva o tenga algún efecto negativo. Que si eso ocurriera tuviera efectos negativos no lo podemos saber con seguridad porque no se han hecho ensayos clínicos. Pero esta confusión no se va a producir. Lo primero porque las condiciones de conservación de cada una de ellas es distintas, se guardan a diferentes temperaturas, se reconstruyen de diferente forma, etc… Pero además no debemos desconfiar de los sanitarios que están vacunando porque son profesionales que saben perfectamente lo que hacen. Pero aun si ocurriera, no tiene por qué ser nada grave. Es como la gente que se infecta después de la primera dosis vacunal.

Experimentalmente, esto no se ha probado en humanos, pero sí se ha hecho con animales y para otras enfermedades

Pero sí es cierto que podría llegar un momento en que se establecieran regímenes de una vacuna primero de un tipo y luego de otro. Experimentalmente, esto no se ha probado en humanos, pero sí se ha hecho con animales y para otras enfermedades.

Pero por el momento lo que hay que saber es que para empezar a hacer combinaciones hay que buscar algo que sea mejor que lo que tenemos ahora. Y que no se utilizará ningún procedimiento si no tiene ventajas: mayor eficacia, menor dosis, más espaciadas, etc.

María Montoya es jefa del grupo de Inmunología Viral en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC) y forma parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología, investiga el SARS-CoV-2.

Pregunta enviada vía email por A. L. D.

Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal, patrocinado por la Fundación Dr. Antoni Esteve y el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por Twitter #nosotrasrespondemos.

Coordinación y redacción: Victoria Toro

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50