Hace un mes pasé la covid-19 y he dado negativo en anticuerpos, ¿puedo volver a contagiarme o contagiar a otros?

La respuesta breve es sí

Un sanitario saca sangre a una mujer para un test de anticuerpos en el Centro de las Artes Auditorium Municipal de Arroyomolinos, Madrid (España), el 7 de septiembre.
Un sanitario saca sangre a una mujer para un test de anticuerpos en el Centro de las Artes Auditorium Municipal de Arroyomolinos, Madrid (España), el 7 de septiembre.eduardo parra
Nuria Izquierdo-Useros

La respuesta a su pregunta es que sí, incluso teniendo anticuerpos. Y, evidentemente, si uno se puede volver a infectar, no seguir las medidas de prevención puede causar que infectemos a otras personas. Es verdad que las reinfecciones no son lo más frecuente, pero también es cierto que resulta muy difícil en una situación como la actual hacer un censo real de la cantidad de gente que se está reinfectando.

El primer caso que se publicó fue el de un ciudadano de Corea del Sur. Esto fue en abril. Y este es un caso muy curioso porque este señor viajó a España y en este viaje es cuando se volvió a infectar. Es difícil encontrar estos casos porque desde el punto de vista científico es muy complicado demostrar que las reinfecciones se han producido de forma inequívoca. Eso solo se puede hacer cuando se logra obtener secuencias del virus de la primera infección y de la segunda. Así, lo que tienes es una secuencia genética de los dos virus y puedes verificar que son diferentes, que tienen mutaciones distintas, lo que confirma que ha habido una reinfección. Si no tienes esa prueba, no puedes saber si lo que ha pasado es que ha habido una reinfección, o si por el contrario el virus inicial ha sido controlado por el sistema inmune durante un tiempo, y en un momento determinado se ha producido una reactivación, una perdida de control que permite su reaparición. Esta es una posibilidad y es algo que también se ha reportado en publicaciones científicas. Aunque también estos son casos muy raros.

Estamos hablando de casos muy infrecuentes, pero también hay que tener en cuenta que en la situación de emergencia en la que nos encontramos es muy difícil estudiarlos en detalle, así que todavía no tenemos mucha información contrastada. Para poder verificar estos datos y que los revisores de una revista científica acepten que hables de reinfección tienes que tener una cantidad de información y de pruebas científicas que no siempre es posible conseguir. Por eso, mi opinión es que las reinfecciones son más frecuentes de lo que se está reportando.

Las personas que en la primera infección por el coronavirus tuvieron una inmunidad muy débil, como es el caso de aquellos que no desarrollan anticuerpos o que los pierden muy rápidamente, están más expuestas a reinfectarse

Lo que sí se ha confirmado es que la segunda reinfección puede ocurrir solo unos meses después de la primera. Y eso contesta también a tu pregunta: las personas que en la primera infección por el coronavirus tuvieron una inmunidad muy débil, como es el caso de aquellos que no desarrollan anticuerpos o que los pierden muy rápidamente, están más expuestas a reinfectarse.

Las personas que han tenido una enfermedad de covid muy grave y la han superado tienen una gran cantidad anticuerpos neutralizantes que son los necesarios para evitar la infección, y estos anticuerpos se mantienen durante meses. El problema es que hay algunas personas que no desarrollan esos anticuerpos al no tener una enfermedad tan grave y estas son las que tienen mayor probabilidad de reinfectarse. En este sentido, uno podría esperar que la segunda vez sea más leve, ya que el organismo ya combatió la enfermedad con éxito la primera vez, pero también hay casos en los que se ha reportado lo contrario, que durante la segunda infección la gente ha tenido síntomas mucho más graves. Por eso es tan importante que todos sigamos las normas de prevención para evitar una infección, una reinfección y, sobre todo, para cortar la cadena de transmisión, que es la clave para controlar la pandemia en estos momentos.

Nuria Izquierdo-Useros es doctora en biología, jefa del grupo de patógenos emergentes de IrsiCaixa.

Pregunta enviada vía email por Alicia Campos

Nosotras respondemos es un consultorio científico semanal, patrocinado por la Fundación Dr. Antoni Esteve y el programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’, que contesta a las dudas de los lectores sobre ciencia y tecnología. Son científicas y tecnólogas, socias de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), las que responden a esas dudas. Envía tus preguntas a nosotrasrespondemos@gmail.com o por Twitter #nosotrasrespondemos.

Coordinación y redacción: Victoria Toro

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra newsletter

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS