_
_
_
_

Lluvia en Chile: hasta cuándo se extenderán las precipitaciones en la zona central

Santiago de Chile recibe un nuevo sistema frontal tras una intensa e inusual ola de frío para el otoño

lluvia en Santiago de Chile
Santiago de Chile durante un día de tormenta, en una fotografía de archivo.Getty Images
Sebastián Dote

La intensa ola de frío que se ha extendido durante toda la semana, con temperaturas mínimas que bordearon los 0° entre las regiones Metropolitana —donde se ubica la capital, Santiago de Chile— y Biobío, se amplió con la llegada de un nuevo sistema frontal, que durante este miércoles ha dejado precipitaciones en las principales ciudades del país sudamericano. Estos fenómenos han sido inusuales para el país sudamericano, que habitualmente tiene un tiempo seco y más templado durante el otoñal mes de mayo.

La lluvia —que ha caído desde el lunes con un sistema frontal, que entró en una pausa durante el martes y que se reactivó con un nuevo pulso de precipitaciones este miércoles—, ha causado estragos en las calles. Los anegamientos de las vías, la caída de los árboles más añosos y el corte del suministro eléctrico han afectado a varios barrios santiaguinos.

La ola de frío

Durante la tarde y la noche del martes 7 de mayo las zonas interiores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins recibieron una lluvia intensa, acompañada de un fuerte viento. Las precipitaciones se registraron en medio de una baja temperatura, algo inusual para el otoñal mes de mayo. Por este factor, la isoterma cero —la línea imaginaria que fija la temperatura por encima o por debajo del punto de congelación— a unos 1.200 o 1.300 metros sobre el nivel del mar, una altitud que provocó nevadas en algunos municipios de la ciudad de Santiago como Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Colina, Recoleta, Huechuraba, Peñalolén, La Reina, La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo. El evento causó estragos en el funcionamiento de la capital, con apagones que se extendieron por más de cinco días.

Desde el martes 14 de mayo, las regiones centrales de Chile han despertado con temperaturas mínimas que variaron entre los -1° y 4°. La ola de frío ha sido inusual para el país en medio de la temporada de otoño. Además, se ha estimado que el mes de mayo de 2024 ha sido el más frío desde 1950.

El miércoles bajo la lluvia

Las principales ciudades de Chile recibieron una intensa lluvia durante el lunes 20 de mayo, la que se detuvo durante el martes 21 —una jornada de feriado en Chile—. Las previsiones meteorológicas señalaban que este miércoles 22 de mayo la lluvia volvería con cierta intensidad. Esto se cumplió con una intensa precipitación, la que provocó anegamientos, caídas de árboles y cortes en el suministro eléctrico. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha dicho que 16.000 clientes en todo el territorio chileno han quedado sin luz en sus casas durante la jornada. Con el sistema frontal de los últimos tres días se han acumulado 35,8 milímetros de agua caída en Santiago, por lo que este mes de mayo se convierte en el más lluvioso desde 2013.

Hasta cuándo lloverá

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha señalado que durante este jueves 23 de mayo la ciudad de Santiago de Chile tendrá una temperatura mínima de 7° y una máxima de 14°. Durante la madrugada la capital tendrá cielos cubiertos y chubascos débiles, mientras que por la mañana tendrá chubascos débiles y nubosidad parcial. En la tarde el cielo despejará. La vecina y sureña región de O’Higgins también tendrá precipitaciones hasta la madrugada y mañana del jueves, con mínimas de 6° y máximas de 12°. En Valparaíso, habrán lluvias débiles y nubosidad parcial a lo largo de la jornada de mañana, con mínimas de 7° y máximas de 15°. El organismo no tiene previsiones de lluvia para esta zona al menos hasta el martes 28 de mayo.

El fenómeno de ‘La Niña’

Las heladas en la zona central de Chile ocurren antes de que se concrete la llegada del fenómeno de La Niña, que provocaría un cambio drástico en el clima para gran parte del país sudamericano. Los especialistas sostienen que al final del otoño —en el mes de junio, aproximadamente— se debería terminar el ciclo del fenómeno de El Niño —que el año pasado trajo dos temporales catastróficos— para dar paso a una nueva etapa, que estará marcada por el descenso en las temperaturas mínimas y la escasez de lluvias.

La activación del Código Azul

Los vaivenes del tiempo también traen consigo un aspecto social preocupante para las autoridades chilenas. Las personas sin hogar, que duermen en las calles de las principales ciudades de la zona central del país, son las más afectadas con las olas de frío. Para esta semana, el Ministerio de Desarrollo Social ha activado el Código Azul, una estrategia que busca asistir a aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de calle. El programa, que estará vigente en seis regiones del país —incluyendo la Metropolitana—, proporcionará alimentación caliente y abrigo, además de un traslado a albergues para quienes lo requieran. Los propios ciudadanos pueden notificar a la autoridad para que vaya en ayuda de los más perjudicados con el frío.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Sobre la firma

Sebastián Dote
Es encargado de redes sociales y SEO de la edición chilena de EL PAÍS. Es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás de Chile. Trabajó en medios regionales de 'El Mercurio' y en el diario digital 'El Dínamo'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_