_
_
_
_

Muere Miguel ‘Negro’ Piñera, el hermano músico del expresidente chileno Sebastián Piñera

El cantante de 70 años fue diagnosticado a finales de 2024 de leucemia. Su última aparición pública fue hace una semana, en la gala del Festival de Viña del Mar

José Miguel Piñera
José Miguel Piñera, en Santiago (Chile), el 12 de febrero de 2024.Sofía Yanjarí
Ana María Sanhueza

El cantante Miguel Piñera, el Negro, ha muerto este viernes a los 70 años. El hermano del fallecido expresidente chileno Sebastián Piñera Echenique (2010-2014, 2018-2022) fue internado el lunes 24 en la Clínica Alemana de la ciudad de Temuco, en el sur del país, donde permanecía en estado grave. El músico reveló en diciembre del año pasado que fue disgnosticado de leucemia aguda. “La doctora me dijo: ‘Negro, te quedan seis meses”, contó en una entrevista a Chilevisión. La información sobre el fallecimiento del artista la ha dado a conocer Pablo Piñera, uno de sus hermanos, quien dijo que el artista “partió tranquilo”.

El músico estaba acompañado de sus hermanos y varios sobrinos. “Estamos muy tristes por eso”, señaló Pablo Piñera. “Fue un gran cantante, un gran músico y era un gran hermano”, agregó. Esta tarde la familia emitió un comunicado en el que agradeció “todas las muestras de cariño y solidaridad” que ha recibido “en estos días tan difíciles”. “Su partida deja un vacío inmenso en nuestros corazones. Su vida estuvo marcada por el amor incondicional a su familia y la música, pasiones que lo llevaron a sonreír y seguir sobre los escenarios hasta los últimos días”, dice la declaración.

Miguel Piñera es el quinto de los seis hermanos Piñera Echenique y es el único del clan que se dedicó a la música. José, Sebastián y Pablo estudiaron Economía, y Magdalena, Historia. El Negro, como es conocido en Chile, comenzó una carrera como cantante y recorrió el mundo como artista callejero. Una de sus últimas apariciones públicas fue el viernes 21, en la gala del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, donde interpretó en homenaje a Sebastián Piñera Un beso y una flor, de Nino Bravo, y la canción que lo hizo conocido en Chile en la década de los 80, La luna llena. Al día siguiente, el sábado, viajó hasta la Región de La Araucanía y allí sufrió una descompensación, por lo que fue internado primero en un hospital en Villarrica. Luego sufrió dos infartos y dos trombosis.

En una entrevista que concedió en febrero de 2024 a EL PAÍS, días después de la muerte del exmandatario de la derecha tradicional en un accidente aéreo en el sur del país, relató su travesía juvenil como artista. “Me fui a Estados Unidos por tierra, canté en el metro de París y pasaba el gorro. Me iba muy bien, porque hablo cuatro idiomas. Además, yo me considero un tremendo cantante, no sé qué dice la gente, pero yo canto bonito. Tengo diez álbumes”. Al listado de países agregó que ha cantando también en Brasil, México y Hawaii.

El músico recordó en esa entrevista la estrecha relación con Sebastián Piñera. “Siempre fue un gran hermano, muy cariñoso conmigo. Mi mamá, antes de morirse [en el 2000], cuando se dio cuenta que a ella le quedaba poco tiempo, nos llamó, sacó una Biblia, nos hizo poner la mano encima y le dijo: ‘Sebastián, tú te haces cargo de Miguel, el Negro”. Y agregó: “[Sebastián] es mi papá. Me cuidó como un hijo. Me invitó siempre a todos los viajes. Le gustaban mucho los cruceros, hicimos el mar Báltico, el mar Adriático, bajamos el Nilo, hicimos el mar de Alaska, el Mediterráneo muchas veces y el Caribe para qué decir”.

Y agregó: “Yo soy bohemio, soy vampiro, soy opus night, Sebastián era opus day. Él vivía de día y yo de noche, pero no es que él fuera del Opus Dei. Sebastián siempre me apoyó en todas mis locuras. Era un buen hermano...lo voy a echar tanto de menos”.

Tras su fallecimiento, Evelyn Matthei, exministra de Piñera y la carta presidencial de Chile Vamos, el conglomerado de la derecha tradicional, ha señalado en su cuenta de X que el fallecimiento de Miguel Negro Piñera es “una triste noticia”. “Siempre alegre, cariñoso y un verdadero gozador de la vida, dejando un recuerdo imborrable en todos quienes lo conocimos. Su energía y humildad lo convirtieron en una persona muy querida, siempre dispuesto a compartir y disfrutar cada momento. A su familia, sobrinos y amigos, les envío un fuerte abrazo y mis más sentidas condolencias en estos momentos tan difíciles”, escribió.

.








Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_