Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AHORRO HÍDRICO

Sobrevolar un lago, sortear una tormenta o cerrar el grifo para reducir la huella hídrica

La empresa Facsa enseña a estudiantes y vecinos a través de la realidad virtual el funcionamiento del ciclo integral del agua y el modo de potenciar su ahorro

La imagen virtual del programa ideado por la empresa de Castellón Facsa para dar a conocer en institutos el ciclo integral del agua y cómo potenciar el ahorro.
La imagen virtual del programa ideado por la empresa de Castellón Facsa para dar a conocer en institutos el ciclo integral del agua y cómo potenciar el ahorro.

En este viaje virtual se puede sentir el frío al respirar las partículas de agua a miles de metros de altitud o el vértigo sobrevolando un lago. También bucear en acuíferos y océanos, nadar junto peces de colores imposibles o sortear una tormenta. Y todo ello, gracias a unas gafas de realidad aumentada, a una cápsula futurista como medio de transporte, un sistema de sonido envolvente y una molécula de agua robotizada llamada Aquandroid como guía y compañera de una aventura cuya meta está clara: reducir la huella hídrica.

Estos son los cuatro elementos que integran el engranaje de #Conéctatealagua, el único programa educativo y de sensibilización ambiental con realidad virtual que existe en la Comunidad Valenciana y que acaba de lanzar la empresa Facsa en Castellón. “Lo principal es que aprovecha al máximo el potencial pedagógico de las herramientas tecnológicas de última generación para explicar de una manera totalmente inmersiva en qué consisten el ciclo integral del agua y sus diferentes fases, convirtiendo al público en protagonista de la historia”, explican desde esta empresa de suministro hídrico fundada en 1873.

Dirigido a escolares de entre 11 y 16 años, aunque con el reto de superar los 8.000 participantes programando también pases gratuitos en el aula divulgativa de la entidad para asociaciones y colectivos sociales de la ciudad, este proyecto pone al público en la primera línea del recorrido que realiza el agua. Un trayecto que va desde que se forma y se precipita en forma de lluvia hasta que llega a los hogares, pasa por el sistema de saneamiento, es depurada y regresa limpia a la naturaleza.

“¿Te imaginas tu vida sin agua?”, plantea como punto de partida esta experiencia virtual de 22 minutos que desde esta misma semana se abre de forma gratuita a centros y educativos y asociaciones de Castellón. La respuesta es no. Porque el agua es vida, y el planeta no sería lo que es hoy sin ella, relata Aquandroid. Ser consciente del valor de este recurso escaso es clave, dicen sus promotores, para utilizarlo de un modo responsable. También uno de los objetivos que se marca el programa, junto a otros como despertar la conciencia ambiental, conocer las diferentes fases del ciclo integral del agua y divulgar hábitos de consumo responsable.

“Al final lo que buscamos es generar cambios de comportamiento en la sociedad, impulsar buenas prácticas y fomentar valores como la curiosidad, el respeto y el cuidado hacia el entorno y los recursos naturales como el agua”, detalla Pilar Soria, del área de Responsabilidad Social Corporativa de Facsa. Una labor de sensibilización que pretende llegar no sólo al público más joven sino también al de perfil adulto. “Se han utilizado contenidos y un vocabulario óptimo para rangos de edad más extensos”, aclara Soria.

Alumnos viajan por el ciclo integral del agua a través de sus gafas virtuales. ampliar foto
Alumnos viajan por el ciclo integral del agua a través de sus gafas virtuales.

La inmersión en este viaje virtual deja lecciones prácticas aplicables a la vida doméstica como el ahorro hídrico que supone un gesto tan cotidiano como cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes (20 litros de agua por 60 segundos de uso o 3.000 litros menos al mes); el de ducharnos en lugar de bañarnos, que permite ahorrar 4.500 litros de agua mensuales, el equivalente a regar un jardín de 30 metros cuadrados durante dos semanas; o el de tirar residuos como toallitas a la papelera en lugar de al wc, que evita el consumo de 300 litros de agua: 1.200 vasos de unos 250 mililitros.

#Conéctatealagua es el segundo programa educativo y de sensibilización que desarrolla la empresa. Hace un lustro activó El curso del agua, por el que han pasado más de 8.000 alumnos y alumnas de Primaria de 61 centros de la provincia de Castellón.

Dentro de las acciones de divulgación de la cultura del agua, la firma colabora con la Universitat Jaume I de Castellón apoyando la investigación a través de la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua y ofrece a diversos colectivos, como colegios, institutos, centros de formación profesional, universidades y asociaciones, visitas guiadas a las diferentes instalaciones que gestiona para que conozcan el funcionamiento del ciclo urbano del agua.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >