Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos vota en contra del veto parental en Sant Vicenç dels Horts

El Ayuntamiento, gobernado en coalición por socialistas y la formación naranja, rechaza la medida "estrella de la extrema derecha"

Protesta contra el veto parental en enero en Murcia.
Protesta contra el veto parental en enero en Murcia. EFE

El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), gobernado en coalición desde hace un mes por el PSC y Ciudadanos, ha aprobado una moción en el Pleno de este jueves en la que rechaza el veto parental y se compromete a promover un modelo de educación pública “libre, diversa y plural” que fomente la cohesión social y la “coeducación a todos los niveles”. La decisión, adoptada por unanimidad de los 21 ediles de la corporación, se trasladará a todas las escuelas públicas y asociaciones de padres y madres de la localidad.

El texto ha sido impulsado conjuntamente por el PSC, Junts per Sant Vicenç, la plataforma independentista en la que está ERC, y los comunes. Ciudadanos también ha votado a favor. La posición de los tres concejales de la formación liderada por Inés Arrimadas contradice la estrategia de su partido que en la Comunidad de Murcia, donde gobierna con el PP, ha aceptado la medida del pin parental, como así lo denomina Vox, para aprobar los presupuestos. El Gobierno de Pedro Sánchez ha elevado el veto parental a los tribunales. Oficialmente, Ciudadanos sostiene que los tres concejales se han pronunciado y votado en consonancia con lo que defiende el partido, que es rechazar el veto parental.

La votación de Sant Vicenç ha ido acompañada por un dictamen elaborado por el Ayuntamiento que establece que el "pin parental" es una medida “estrella” de la extrema derecha que consiste en un formulario a rellenar por los padres que les permita vetar las actividades externas que cuestionen “sus convicciones morales, ideológicas o religiosas” en las escuelas. El debate, recuerdan, se ha centrado en charlas sobre el LGTBIfobia y la educación sexual.

“Es vergonzoso ver como PP y Cs se venden para conseguir estabilidad parlamentaria", afirma el dictamen que acompañaba a la moción

“Esta medida contraviene los derechos del menor (…) y están dispuestos a asumir el PP y Cs aunque en sus declaraciones publicas digan lo contrario”, afirma el dictamen recordando que el pin parental forma parte del acuerdo de gobierno en Andalucía, suscrito por PP, Cs y Vox, y en Murcia, gobernada por populares y Cs, para aprobar los presupuestos. “Es vergonzoso ver como se venden para conseguir estabilidad parlamentaria", afirma el dictamen.

El PSC arrebató a Esquerra Republicana la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts, que había sido dirigida por Oriol Junqueras, por 66 votos en las pasadas elecciones municipales. El resultado arrojó un empate a ocho ediles entre socialistas y Junts per Sant Vicenç y tres concejales para Ciudadanos y dos para los comunes. En junio, los dos partidos constitucionalistas firmaron un pacto de gobernabilidad y ahora, el pasado enero, los tres concejales ya se han incorporado al equipo de gobierno. Ciudadanos carece alcaldías en Cataluña y solo gobierna en Sant Vicenç dels Horts y Sant Andreu de la Barca. La dirección del partido consideró en mayo que los resultados en la primera localidad tenían un alto valor simbólico por desalojar a ERC del gobierno municipal después de ocho años.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >