_
_
_
_
_

Valdemingómez seguirá incinerando basura hasta 2025

El Ayuntamiento licitará un nuevo contrato para sustituir al actual, que acaba en junio

Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez en Vallecas.
Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez en Vallecas. EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida, aprobará un nuevo contrato de gestión para continuar incinerando residuos en Valdemingómez de 2020 a 2025, la misma fecha que el anterior equipo de Manuela Carmena fijó para acabar con la quema de basura en la capital.

En la comisión del ramo, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado este nuevo contrato para sustituir al actual que finaliza en junio, ante sendas preguntas del PSOE y Más Madrid. 

Carabante ha insistido en que el Ejecutivo municipal aprobará una nueva estrategia de residuos dado que la diseñada por el anterior Gobierno, y aprobada "10 días antes de las elecciones", era "nula de pleno derecho por no cumplir con todos los trámites administrativos", en referencia a la falta de la declaración de evaluación ambiental.  En esta estrategia se fijaba 2025 como el año en el que se acabaría con la incineración en la planta de Las Lomas, como piden los vecinos.

Al edil de Más Madrid José Luis Nieto, el delegado le ha afeado que "en cuatro años no hicieron nada" para acabar con la incineración más allá de "dejar aprobada una estrategia ilegal porque es nula de pleno derecho", "sin recursos económicos ni materiales" y "repleta de buenas intenciones, pero de imposibilidad práctica". "Mucho hablar de acabar con la incineradora pero no tomaron una sola medida", le ha espetado.

Carabante no ha adelantado qué horizonte se fijará en la nueva estrategia de residuos para acabar con la incineración y se ha limitado a señalar que se cumplirá con "los objetivos de reciclaje y de vertido que marca la UE para 2035".

Por su parte, el edil socialista Alfredo González ha acusado al equipo de PP y Cs de tumbar la estrategia de residuos de Carmena para "favorecer los intereses económicos" de las empresas que gestionan las plantas de Valdemingómez, "que reciben por su trabajo cien millones de euros al año" y en concreto 26 millones por la incineradora. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No quiere que la incineradora de las Lomas cierre, ni en 2035 ni en 2025 ni nunca porque estamos hablando de 26 millones de euros que dejarían de percibir", ha agregado el concejal. Por su parte, Nieto ha acusado a la Comunidad de Madrid de querer tumbar la estrategia de Carmena recurriéndola en lugar de pedir la subsanación de la documentación presentada y se ha preguntado si también es nula de pleno derecho la sección separada de basura orgánica, fijada en este plan.

Además, ha defendido la separación de la basura orgánica y la creación de una nueva planta de compostaje y ha anunciado que el cubo marrón llegará en septiembre al distrito Centro, el único en el que aún no se reciclan los residuos orgánicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_