_
_
_
_

Aragonès pide a Junts per Catalunya que olvide los “reproches” y aproveche la mesa de negociación con el Gobierno

El vicepresidente de la Generalitat recalca que las dos prioridades son la amnistía y el referéndum de autodeterminación

Pere Aragonès en el consejo nacional de Esquerra, este sábado. En vídeo, ERC pide unidad del independentismo en CataluñaVídeo: EP | ATLAS

En medio de las disputas internas del independentismo para hacerse con la hegemonía en la sociedad catalana y con la vista puesta en las próximas elecciones, el vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de Esquerra Republicana, Pere Aragonès, ha reclamado este sábado a Junts per Catalunya que olvide los "reproches" y aproveche la "oportunidad" que supone la mesa de negociación con el Gobierno de España.

"Menos reproches y más trabajo" o "no es la hora de los reproches, es la hora de negociar" son algunas de las frases que ha pronunciado Aragonès durante su intervención ante el consejo nacional de Esquerra. El dirigente republicano ha recordado que ese espacio se abrió gracias a la intervención de su partido y que no se puede desaprovechar, sino que ha de servir para plantear las dos reivindicaciones que unen al independentismo: la amnistía de los dirigentes encarcelados por el Tribunal Supremo tras el juicio al procés y un referéndum de autodeterminación. El Gobierno ha reiterado desde hace meses que esas cuestiones son innegociables.

Aragonès ha querido sacudirse las críticas que formulan en ocasiones el presidente de la Generalitat Quim Torra y diputados de Junts contra Esquerra, cuando acusan al partido de Oriol Junqueras de haberse sometido al Gobierno español con esta mesa de negociación. "Hemos de recordar que no hemos creado esa mesa para abordar cuestiones de la autonomía, sino para resolver el conflicto político y para eso hay que reconocerlo primero. Y eso se ha conseguido gracias a Esquerra", ha dicho.

"Los que defendemos la independencia no para hacer un cambio de bandera, sino porque nos lo creemos, hemos de aprovechar esta oportunidad que supone la mesa de diálogo. Y no es tacticismo ni lo hicimos para patrimonializar la idea", ha insistido Aragonès en otro claro mensaje soterrado para marcar distancias con los herederos de la antigua Convergència.  "Por eso pedimos al president Torra que encabezase la parte catalana de esa mesa y es una excelente noticia que se ponga en marcha", ha insistido Aragonès.

En su opinión, la primera reunión, que celebrará la mesa a finales de febrero en una fecha aún por concretar, es "un rompehielos" que el independentismo debe aprovechar. "Hemos forzado al Estado a negociar allí donde mucha gente creía que no era posible", ha insistido para resaltar de los frutos de la estrategia de Esquerra Republicana.

"Y ahí están también los presupuestos de la Generalitat", ha insistido en esa misma línea en su condición de vicepresidente del Govern, "que por primera vez han puesto de acuerdo ideologías tan diferentes como la antigua Convergència y la antigua Iniciativa per Catalunya con Esquerra", ha dicho, en referencia al pacto político con los comunes que permitirá la aprobación de las cuentas catalanas.

El mensaje de Aragonès fue ratificado después en el consejo nacional del partido y al acabar la reunión han emitido un comunicado en el que dejan claro que Esquerra "apuesta por la negociación". Nada que ver con la vía unilateral emprendida por el independentismo en 2017. El texto insiste en las ideas expresadas horas antes por el coordinador del partido: reivindicar la mesa de negociación, liderar la apuesta por el diálogo y defender la amnistía y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_