El Mies van der Rohe, más allá del pabellón
Una decena de intervenciones artísticas destaca entre las propuestas para este 2020
El Pabellón Mies van der Rohe sufrirá una metamorfosis cultural. El edificio, ubicado a pocos metros de las fuentes de Montjuïc, abrirá este año sus puertas para disolver la frontera entre la arquitectura y las otras artes. Una decena de intervenciones artísticas serán la columna vertebral de la programación 2020, entre las que se podrán ver instalaciones sonoras como la de la creadora Katarzyna Karkowiak, en colaboración con el festival de música Sónar, o una propuesta del brasileño Laercio Redondo, centrada en la construcción y la reconstrucción del pabellón en la década de los ochenta, en el marco de la Barcelona Gallery Weekend.
El comisario de premios y programas del Mies Van der Rohe, Ivan Blasi, asegura que las intervenciones “tendrán en cuenta lo que ha significado y lo que representa el edificio”. La primera instalación se podrá ver mañana mismo, cuando el catalán Mario Pasqualotto resalte con líneas y puntos de luz los principales elementos arquitectónicos del recinto en Big Bang Building Light!, una propuesta que forma parte de las actividades del festival de las artes escénicas Llum BCN 2020, que se celebrará hasta el domingo. En marzo, la creadora Laura Martínez pondrá en valor el papel que jugó la arquitecta Lilly Reich en la construcción del pabellón, en 1929, junto con el famoso Mies Van der Rohe y, en noviembre, el artista Albert Badia proyectará una pieza de videodanza en el marco de otro festival, el Loop.
Las exposiciones tendrán su espacio este año. En mayo, la fundación acogerá unos “retratos íntimos” de Arina Dähnick que resaltan los detalles de toda la obra de Mies van der Rohe y la manera en que interactúan con la “iluminación y las condiciones meteorológicas”. El pabellón, además, acogerá citas musicales: un recital de la pianista Noelia Rodiles, en el marco del festival Barcelona Obertura, y dos conciertos en colaboración con la Fundación Goethe, en junio y octubre. Mientras que el cine y la arquitectura dialogarán, de junio a septiembre, en el ciclo Pantalla Pavelló i Mies in America con una serie de filmes sobre espacios construidos en ciudades y que indagan en sus “límites y fronteras”.
La directora de la Fundació Mies van der Rohe, Anna Ramos, explica que 95.000 personas visitaron el pabellón en 2019, 9.000 más que el año anterior, y dijo que esperan alcanzar los 100.000 en 2020. Además, detalla que el edificio abrirá gratis varios días a lo largo de este año: todos los primeros domingos de cada mes; el día 16 por Santa Eulàlia; el día de Sant Jordi y en septiembre, por la Mercè. El programa incluye un total de medio centenar de actividades, muestras e intervenciones artísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.