Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece Diana Garrigosa, esposa de Pasqual Maragall

Ex militante socialista, presidía la Fundación Pasqual Maragall contra el Alzheimer

Diana Garrigosa, mujer de Pasqual Maragall.
Diana Garrigosa, mujer de Pasqual Maragall.

Diana Garrigosa, esposa del expresidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha fallecido esta tarde en Barcelona. La causa de la muerte de Garrigosa (Barcelona, 1944) se ha atribuido a un problema de salud súbito, probablemente un infarto. Allegados a la mujer de Maragall han apuntado que se encontraba bien de salud y que se mantenía activa al frente de Fundación Pasqual Maragall contra el Alzheimer, que presidía desde su creación, en 2008.

Militante histórica del PSC, se dio de baja de la formación poco antes de las elecciones autonómicas de 2006 al conocerse que Maragall no encabezaría la lista y que sería sustituido por José Montilla.  Era licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (UB) y máster en Ciencias Económicas especialidad en Econometría por la New School for Social Research de Nova York. Garrigosa trabajó en el Centre Ordenador Municipal del Ayuntamiento y como profesora de informática en la Escola Aula de Barcelona.

Garrigosa se casó con Maragall en 1965. Sin dedicarse a la política en primera línea, sí la vivió de forma intensa, como militante socialista que fue durante décadas, y especialmente como compañera del que fue el alcalde de Barcelona que promovió y logró los Juegos Olímpicos y después fue president de la Generalitat. Tuvieron tres hijos. Garrigosa protagonizó, junto con su marido, la película documental Bicicleta, cullera, poma de Carles Bosch. Fue el diagnóstico de la enfermedad del expresidente y alcalde de Barcelona, lo que movió a Garrigosa a dedicarse y ser la cara visible de una Fundación que promueve y busca fondos para la investigación del proceso degenerativo.

La noticia de la muerte de Garrigosa ha provocado reacciones inmediatas en las redes sociales. El president de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado la muerte de la esposa de Maragall y en una nota de pésame a la familia expresó: "la vocación de servicio al país y, estos últimos años, a la causa de la lucha contra el Alzheimer. Guardamos un lugar especial en nuestra memoria individual y colectiva para Diana Garrigosa con su ejemplo y su carácter, en agradecimiento a su trabajo". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado la muerte: "Recibimos con enorme tristeza la noticia del fallecimiento de Diana Garrigosa, esposa de Pasqual Maragall", ha escrito en un tuit.

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, también por twitter se ha sumado a las condolencias:"Soy testimonio de su inmenso trabajo, incansable, en la lucha contra el Alzheimer". Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha subrayado que Garrigosa estará "siempre en la memoria y en el firme compromiso para seguir su lucha contra el 'Alzheimer". Miquel Iceta, primer secretario del PSC, del que Maragall ha sido una de sus más brillantes figuras, se ha sumado al pésame "a su familia y amigos".

.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >