_
_
_
_

L’Hospitalet negocia con la capital un nuevo linde hasta el mar

La ciudad quiere recuperar el faro del Llobregat y el acceso al mar que perdió hace 100 años en favor de la capital catalana

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, frente al antiguo faro del municipio.
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, frente al antiguo faro del municipio. EUROPA PRESS

L’Hospitalet de Llobregat está negociando con Barcelona y El Prat de Llobregat unos nuevos lindes municipales para que el faro del Llobregat y una porción de litoral se incluyan en la ciudad y recuperar el acceso al mar que perdió hace 100 años en favor de la capital catalana. “Nuestra aspiración es que algún día podamos volver a poner en contacto la ciudad con el mar. No porque el mar gane terreno como consecuencia del cambio climático, sino que L’Hospitalet llegue al mar a través de un acuerdo institucional en el cual estamos trabajando”, anunció ayer la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín.

Antes de su conferencia anual, Marín celebró un encuentro con periodistas en el faro del Llobregat, infraestructura que durante años perteneció al término municipal de L’Hospitalet pero que en 1920 pasó a manos de Barcelona, cuando esta anexionó 900 hectáreas hospitalenses que suponían su salida al mar. En los años 60 la zona que rodea el faro se transformó con el desarrollo de la Zona Franca y la ampliación del puerto. Marín reivindicó el faro como un símbolo que “ilumine” los proyectos “emblemáticos” que está llevando a cabo el municipio.

La alcaldesa consideró que la pérdida del faro y del acceso al mar fue un error para la ciudad que hoy no se produciría y confió en poder recuperar una parte de la historia del municipio “aunque solo sean unos metros al lado del faro”.

Clúster biomédico

Por otra parte, L’Hospitalet aspira a convertirse en la capital europea de la biomedicina con el desarrollo del clúster biomédico de Bellvitge que, según sus cálculos, generará unos 20.000 lugares de trabajo. Marín destacó la incorporación del Ministerio de Industria en el clúster, que ya cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de L’Hospitalet, Esplugues de Llobregat y de la Generalitat.

Para su desarrollo, previamente, tendrá que transformarse el último tramo de la Gran Via, cuyo soterramiento está previsto que empiece a finales de 2020 o principios de 2021.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_