Una cadena de más de 6.000 mujeres rodeará el sábado el centro de Madrid
El recorrido estará dividido por tramos como educación, barrios y pueblos, pensiones dignas, antiracistas o cuidados y trabajadoras del hogar
Más de 6.000 mujeres se han inscrito ya para llenar este sábado un recorrido de algo más de siete kilómetros que rodeará el centro de Madrid desde las 12.00. De Embajadores a Puerta de Toledo, llegando al Palacio Real, después hasta la Puerta del Sol, de ahí a Callao, Cibeles y Atocha y cerrando el círculo de nuevo en Embajadores. “Porque lo que significa el 8 de marzo no puede quedarse solo en un día”, explica Chelo Hernández, de la Comisión 8-M de la ciudad. Quieren plantear para este año un mes de “revuelta feminista” para que la movilización sea más “continuada y descentralizada”. No solo durante las semanas previas y posteriores al Día Internacional de la Mujer sino todo el año.
“Hay que centrar energías con acciones y movilizaciones que visibilicen todo esto que estamos viviendo, un ataque frontal de la extrema derecha a todo lo que hemos peleado durante tantos años”, espeta Hernández. En Madrid, tanto en el Ayuntamiento como en la Asamblea, la llegada de Vox como parte del Gobierno junto a Ciudadanos y el Partido Popular ha supuesto ya en varias ocasiones la confrontación con el movimiento feminista. La convocatoria de este sábado, materializada en una cadena humana a la que invitan a ir con ropa y paraguas morados, tiene una simbología clara en ese choque, según Hernández: “La cadena significa un continuo, da igual que tú estés en el tramo de educación, al lado tienes ecofeminismo o pensiones… Los problemas son de todas y todos. Pasan de unas a otras y cada tramo contribuye al de al lado. Significa unión y apoyo para una lucha contra quien quiere limitar o quitar nuestros derechos”.
Barrios y pueblos, por el derecho a la vivienda, ecofeminismo, precariedad laboral y cuidados, educación feminista, cuidados y trabajadoras de hogar, pensiones dignas, disidencia de cuerpo, sexual y de género, antiracistas y autodefensa feminista son los tramos en los que se dividirá la cadena, para la que las inscripciones —tantos colectivas como individuales— siguen abiertas. En cada uno de los 11 ramales habrá distintas actividades a las que se unirán no solo las ciudadanas y ciudadanos de Madrid, sino quienes vienen de otras ciudades como Ciudad Real, Sevilla, Asturias o Toledo. Según explica la organización, más de 500 mujeres han confirmado asistencia desde otras provincias.
Así arrancará el camino hasta el 8 de marzo, que este año será domingo, una de las razones por las que la Comisión decidió no convocar huelga. Desde 2016, Madrid se ha convertido en epicentro del movimiento feminista con tres convocatorias para el 8-M que han tenido un alcance social e internacional creciente. En 2017 —un año después de que comenzara el caso de La Manada y con ello una serie de concentraciones y protestas que lleva desde entonces movilizando a mujeres de toda España— la manifestación en Madrid reunió a 500.000 personas, según la organización; la Delegación del Gobierno calculó que participaron 40.000. En 2018, medios de comunicación de todo el mundo pusieron el foco en Madrid, que se convirtió en epicentro del feminismo mundial; aquel año la Delegación del Gobierno cifró los manifestantes en 170.000 y fuentes sindicales y de la organización elevaron el número a un millón. El pasado año, según la Delegaciones del Gobierno, fueron 350.000.
Este 2020, para el movimiento feminista, hay que "dar un paso más" y extender lo “crucial” de ese domingo 8 de marzo al resto de días del año. “Cada día hay que denunciar las violencias y las desigualdades que sufrimos y el movimiento feminista sigue teniendo los mismos motivos para seguir saliendo a la calle [el lema del pasado año fue Tenemos 1.000 motivos] y para avanzar hacia un 8-M combativo y disidente”, concluye Hernández.
Otras actividades antes del 8-M
No solo la cadena humana será una previa al domingo 8 de marzo, la Comisión 8-M organiza este año un mes de "revuelta feminista" con diversas actividades. Chelo Hernández, de la comisión en Madrid, explica que se han propuesto diferentes actividades que irán organizando los distintos grupos. El I Concurso 8M Madrid será una de ellas.
El objetivo, como explican desde la organización en su página web, es "contribuir a visibilizar la violencia machista" que viven mujeres de todo el mundo "a través del arte". Las fotografías tienen que estar relacionadas con las violencias contra las mujeres en cualquiera de sus formas (violencia física, psicológica, abuso, explotación, lenguaje sexista, micromachismos, mutilación genital, migración, abortos selectivos, prohibición del aborto, sexismo, estereotipos, violencia simbólica…). Podrán participar mujeres mayores de 18 años, profesionales o aficionadas de la fotografía. El plazo de presentación empezó el 31 de enero y finaliza 21 de febrero a las 23:59. Puedes consultar toda la información del concurso en este enlace.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.