Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia confirma la sentencia por injurias de un guardia civil contra la juez De Lara

El agente y otro hombre vertían comentarios en un foro administrado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles

Estela San José (izquierda) y Pilar de Lara, junto a los juzgados de Lugo
Estela San José (izquierda) y Pilar de Lara, junto a los juzgados de Lugo

La Audiencia Provincial de Lugo ha confirmado en su práctica totalidad una sentencia condenatoria contra dos acusados del juzgado de lo Penal número uno de Lugo, por los delitos de injurias contra las juezas Pilar de Lara, hasta ahora titular del juzgado número 1, y a Estela San José, antigua responsable del juzgado número 3 de Lugo.

En el fallo del juzgado de lo Penal se condenaba a un guardia civil (J.M.B.) “como autor de un delito continuado de injurias con publicidad, otro delito de injurias con publicidad y una falta de coacciones leves”, a 12 meses de multa por el primero de los delitos,10 por el segundo y 15 días por el tercero. Igualmente se condenaba a otro hombre (P.U.B.) por un delito de injurias con publicidad a 10 meses de multa con una cuota diaria de ocho euros. Además, entre ambos, pero principalmente el agente, debían pagar las costas procesales. El guardia civil tenía también que indemnizar a Pilar de Lara con 3.000 euros y a Estela San José con 1500.

Ante esta sentencia se formuló recurso de apelación, que ahora ha resuelto la Audiencia, de nuevo a favor de las magistradas. En cuanto a los hechos, todo pivota alrededor de una página web, faroverde.com, “cuya titularidad y administración corresponde con la Asociación Unificada de Guardias Civiles”. A dicha página se podía acceder “libremente a foros donde se compartían comentarios de diferente materia”.

En dicha web se registraron tanto el agente (bajo los alias elpicodelavara, tiodelavara y 60 folios) y el otro hombre, con el sobrenombre de nohayjusticia. La juez Pilar de Lara también se registró en ese foro bajo el pseudónimo Marioneta, Mantecada y Campeonato, y Estela San José, ahora ejerciendo en Huelva, también leía lo publicado en ese foro.

En esa página los procesados vertieron comentarios personales contra las magistradas, ocultos bajo esos alias. E insultos como “zorrón” o “payasa”. Pilar de Lara se sintió obligada a cambiar de hábitos por algunas alusiones a los lugares que frecuentaba, como la iglesia parroquial de Lugo a la que iba los domingos.

Ahora la Audiencia Provincial de Lugo, que tiene en cuenta dilaciones en su fallo, “entiende que debe confirmarse esencialmente la sentencia apelada, excepto en lo que se refiere a la pena a imponer a J.M.B., por el delito de injurias en la persona de Estela San José, que deberá ser de multa de siete meses con una cuota diaria de ocho euros, y por el delito continuado a Pilar de Lara que debe ser la pena de 10 meses de multa con una cuota diaria de ocho euros. Al otro acusado también se le rebaja la multa por el delito de injurias a Pilar de Lara: ocho meses con una cuota diaria de ocho euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >