La incautación de 1.400 kilos de cocaína acaba con 11 detenidos
Los Mossos hallan lazos en Holanda de una presunta red de tráfico de drogas a gran escala
La llamada desde la empresa de Sant Boi de Llobregat pilló a los Mossos d’Esquadra por sorpresa. Un trabajador contaba que habían recibido un contenedor del puerto a sus instalaciones, como tenían previsto, pero que al abrirlo se habían encontrado algo que, según decían, no les pertenecía: cocaína. Y no cualquier cantidad, los Mossos se incautaron de 1.400 kilos de esa droga, según fuentes policiales, superando así su propio récord que habían batido poco antes con la intervención de 1.000 kilos de la misma droga en el puerto de Barcelona.
Ocurrió en noviembre del año 2018. Poco más de un año después, la operación culminó este martes con la detención de 11 personas en un total de 13 registros simultáneos, informó la policía catalana. Entre los arrestados hay presuntos “compradores” de esa droga y personas acusadas de blanquear el dinero obtenido con el tráfico de la misma, según fuentes policiales.
La policía catalana inició la investigación sin tener la certeza de si algún trabajador de la empresa estaba relacionado con el alijo, o si sencillamente habían colocado allí la droga sin su conocimiento (lo que se conoce como el método del gancho perdido). Quizá había salido del puerto a su destino final, sin que el responsable de la cocaína la recogiese.
El juzgado número 1 de Sant Boi de Llobregat inició la investigación y finalmente comprobaron que había personas implicadas de la compañía, según esas mismas fuentes. La mayoría de los 11 detenidos son españoles y no habían sido investigados con anterioridad por los Mossos.
Lazos en Holanda
La investigación de la policía catalana ha llevado también a lazos internacionales de la red en Holanda, según esas mismas fuentes. Eso ha hecho que el caso se haya llevado con la colaboración de Europol.
En un operativo que empezó a las seis de la mañana, los agentes detuvieron en total a 11 personas, la mayoría en Cataluña, aunque también se llevó a cabo uno de los registros en el municipio de Mahón en la isla de Menorca, por parte de la Policía Nacional. Otros tres de los arrestos fueron en la ciudad de Barcelona. El resto se produjo en las localidades de La Palma de Cervelló, Castelldefels, Sant Cugat del Vallès, Valls, Salou, La Pobla de Mafumet y La Seu d’Urgell. Los Mossos d'Esquadra mantienen abierta la investigación, por lo que no se descartan más detenciones.
🔴 Dispositiu en marxa de la DIC contra el tràfic de drogues i el blanqueig de capitals a diferents poblacions de Catalunya pic.twitter.com/4JLun5ISJz
— Mossos (@mossos) February 4, 2020
🔴 Dispositiu en marxa de la DIC contra el tràfic de drogues i el blanqueig de capitals a diferents poblacions de Catalunya pic.twitter.com/4JLun5ISJz
— Mossos (@mossos) February 4, 2020
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.