_
_
_
_
_

Independientes y expoliticos buscan aglutinar a catalanistas moderados

Entre los impulsores están el exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay y el exconseller de CDC Josep Miró Ardèvol

El exvicepresidente del TC Eugeni Gay, uno de los impulsores de la iniciativa, en una imagen de archivo.
El exvicepresidente del TC Eugeni Gay, uno de los impulsores de la iniciativa, en una imagen de archivo.Consuelo Bautista

Un grupo de independientes entre los que se encuentran el exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay y el exconseller de CDC Josep Miró Ardèvol ha presentado este lunes una iniciativa para intentar aglutinar todas las opciones catalanistas "en una única opción política".

Más información
Exdirigentes del PDeCAT avalan la nueva plataforma catalanista opuesta al ‘procés’

La iniciativa, presentada bajo el nombre "Llamamiento a la sociedad catalana. Primer encuentro de independientes", está impulsada además por antiguos miembros de Unió Manel Silva, Felix Riera y el exteniente de alcalde de UDC en Banyoles (Girona) Miquel Vilanova, que ha intervenido en la presentación.

"No pretendemos crear un partido, de ninguna manera", ha asegurado Gay en la presentación de la iniciativa, que también ha difundido un manifiesto con sus principales tesis.

En la fila cero del acto se encontraban la número 2 del PSC, Eva Granados, el presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa y el dirigente de Lliures Roger Montañola, entre otros.

En el manifiesto, este grupo de independientes subraya la necesidad de crear una "fuerza no partidista, surgida de la sociedad civil" que funcione como "catalizador" del "reagrupamiento catalanista" que debe desembocar en "la creación de la nueva y gran opción electoral catalanista como alternativa al 'procés'".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nuestro objetivo como independientes es el de construir un fuerte movimiento de la sociedad civil que no está alineado políticamente con ningún partido pero que participa en la búsqueda de una solución", ha señalado Miró.

Miró ha agregado: "Lo que queremos es que los partidos que existen formen una única opción electoral. Para ello intentaremos organizarnos". En su intervención, Gay también ha cargado contra el independentismo: "Nunca las calles serán nuestras, las calles son de todos. Lo que no puede ser es llevar nuestra particular idea e imponerla a todos los ciudadanos de un país".

Por su parte, Vilanova ha pedido volver a la "empatía política" que deberá pasar por "algunos períodos de reconciliación". "Si tiene que salir una alternativa política, tiene que tener suficiente sensibilidad para no llevarnos a todos a este enfrentamiento constante en el que parece que estamos metidos", ha apuntado.

Al final del acto, la exdiputada del PPC Montserrat Nebrera ha intervenido por sorpresa y ha apremiado al catalanismo a agruparse en una sola marca porque ya hay una convocatoria electoral sobre la mesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_