_
_
_
_

El TSJC abre otro proceso contra Torra por no retirar una pancarta de la Generalitat

El president dice que se trata de "una causa guiada por la venganza y la ideología"

El presidente catalán Quim Torra.
El presidente catalán Quim Torra.LLUIS GENE (AFP)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto una nueva investigación penal al presidente catalán, Quim Torra, por negarse a retirar del Palau de la Generalitat una pancarta de apoyo a los políticos presos con un lazo amarillo durante el periodo electoral de los comicios del pasado 10 de noviembre. Los hechos son idénticos a los del pasado marzo, que provocaron que fuera condenado a 18 meses de inhabilitación por desobediencia. En aquella ocasión fue la Junta Electoral Central quien trasladó a la Fiscalía la desobediencia de Torra y el ministerio público quien presentó la querella.

Más información
Torra empuja la legislatura catalana a un final acelerado tras perder el escaño
Torra reta a Torrent y pide mantener su escaño pese a la decisión de la Mesa del Parlament
El Supremo deja a Torra sin escaño y el ‘president’ se niega a acatar la decisión

La decisión judicial de este lunes deriva de un procedimiento que tramita la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC a instancias de la entidad constitucionalista Impulso Ciudadano, que demandó a Torra y reclamó al tribunal que le ordenase retirar la pancarta. Así ocurrió el pasado 20 de septiembre, ya convocadas las elecciones, pero Torra se negó y los jueces instaron a los Mossos d’Esquadra a que cumpliesen su decisión, como sucedió.

Tras la retirada, cuatro activistas independentistas desplegaron otra pancarta con el lema Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Posteriormente, la Sala contenciosa comunicó los hechos a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior catalán por si fuesen delictivos y lo que hicieron este lunes estos jueces es abrir un proceso penal.

Torra ha hecho público un comunicado en el que acusa a los magistrados de “continuar su causa general contra el independentismo motivada por razones políticas” y “guiada por la venganza y la ideología, que aleja cada vez más a la justicia española de los estándares europeos.

EL juicio a la antigua Mesa del Parlament será en abril

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fijado para los próximos días 23, 24 y 28 de abril el juicio contra cinco miembros de Junts per Catalunya en la Mesa del Parlament en la etapa de Carme Forcadell, acusados de desobediencia por permitir la tramitación de las leyes del procés. La vista estaba fijada para el pasado noviembre pero fue suspendida a la raíz de la elección de Josep Josep Nuet como diputado de ERC en el Congreso y que está pendiente de conocer qué tribunal enjuiciará.

Anna Simó, Lluís Corominas, Ramona Barrufet y Lluís Guinó, de Junts pel Sí, así como a la exdiputada de la CUP Mireia Boya, se sentarán en el banquillo acusados de desobediencia por permitir que el Parlament aprobara las llamadas "leyes de desconexión".

La causa contra los miembros de la Mesa -iniciada a raíz de varias querellas de la Fiscalía- se juzgará en el TSJC, después de que el Tribunal Supremo decidiera desgajarla del proceso contra Forcadell y el resto de líderes independentistas y remitirla al alto tribunal catalán para su enjuiciamiento

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_