_
_
_
_
_

El metro de Barcelona estrena la estación Zona Franca de la L10 sud

La nueva parada, ubicada en el viaducto construido sobre la calle A, dará servicio al polígono industrial

Barcelona -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Quim Torra inauguran la estación Zona Franca de la L10 Sud del Metro de Barcelona, este sábado.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Quim Torra inauguran la estación Zona Franca de la L10 Sud del Metro de Barcelona, este sábado.David Zorrakino (Europa Press)

El Metro de Barcelona estrena este sábado la estación Zona Franca de la línea 10 Sud del metro, la primera de la ciudad que estará sobre un viaducto. Ubicada en la calle A del polígono (entre las calles 1 y 2), la nueva estación dará servicio a las industrias de la zona y también empleados públicos como los del Área Metropolitana de Barcelona, los de la Generalitat que se mudarán al nuevo complejo de oficinas del Govern, y también a los de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La estación será utilizada por entre 3.000 y 4.000 personas y ha costado 40 millones de euros,

La de la Zona Franca, que todavía no aparece en Google, será la octava estación de esta línea y la primera en abrir las puertas de las cuatro estaciones construidas en el viaducto de la calle A, hasta el momento usado como ramal técnico para que los trenes entren y salgan de su base de mantenimiento en el taller de la ZAL, la Zona de Actividades Logísticas.

Esta será la tercera ampliación de la L10 Sud, que se abrió inicialmente con cinco estaciones (de Foc a Collblanc) el 8 de septiembre de 2018; el 2 de marzo del 2019 se añadió la de Provençana y el 23 de noviembre la de la Ciutat de la Justicia. Con la prolongación hasta la Zona Franca, la L10 Sud pasará a tener 6,1 kilómetros de longitud, y de las ocho estaciones de la línea, tres son compartidas con la L9 Sud: Can Tries/Gornal, Torrassa y Collblanc.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado durante la inauguración de la estación que durante el primer trimestre abrirá alguna de las tres estaciones que faltan para completar la línea. La alcaldesa, Ada Colau, ha celebrado una apertura que ha recordado que es "una conquista vecinal, metropolitana y en la lucha contra la emergencia climática". Torra y Colau han defendido las inversiones en movilidad y transporte público y han reprochado al Gobierno español que no destinen suficientes fondos a la red de Rodalies.

El conjunto de la red de metro se ampliará a los 122,3 kilómetros y 159 estaciones, de las cuales 34 kilómetros y 32 estaciones en líneas de funcionamiento automático sin conductor con la L10 Sud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_