_
_
_
_
_

Barcelona apuesta por el sector digital y el verde para crear 103.000 puestos de trabajo

Jaume Collboni apunta los ejes del desarrollo económico de la capital catalana para los próximos diez años

Blanca Cia
La zona del 22@ del Poblenou podría acoger más techo dedicado a actividades de la economía digital.
La zona del 22@ del Poblenou podría acoger más techo dedicado a actividades de la economía digital.JOAN SÁNCHEZ

El sector digital y el que gira en torno a la economía verde son los llamados a ser desarrollados en los próximos años en Barcelona. El primer teniente de alcalde del consistorio, Jaume Collboni, ha explicado esta mañana en el Círculo de Economía la hoja de ruta en materia económica que ha sido bautizada como BCN Green Deal. Una propuesta, abierta a los agentes sociales y económicos de la ciudad, que se ha fijado el reto de crear 103.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años alrededor de esos dos sectores. Lo ha hecho ante la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente del Círculo, Javier Faus, exalcaldes de Barcelona, como Joan Clos y Jordi Hereu, y responsables de instituciones económicas como el Puerto de Barcelona y la Zona Franca.

En la conferencia “Una nueva agenda económica para Barcelona", Collboni ha desgranado las prioridades y las medidas a desarrollar en una ciudad que quiere crecer con la economía digital y en la verde y “alrededor de los ejes de sostenibilidad, equidad y transformación ecológica de la sociedad.  El primer teniente de alcalde ha destacado que ahora era el momento adecuado para trazar una hoja de ruta de mirada larga: "Lo peor de la crisis se ha superado y en Barcelona el paro está en el 8,5%. Se habla de la cocapitalidad política con Madrid pero para eso antes hay que ser capital económica y tenemos las condiciones para serlo".

Un plan que se marca 10 prioridades y 38 medidas concretas para ir desgranando en la próxima década. En el eje de la competitividad, Barcelona quiere ser una “ciudad facilitadora” de la actividad económica y se propone reducir los trámites para las empresas, como la reciente eliminación de la tasa de inicio de actividad económica -de obligado cumplimiento hasta este mes para arrancar cualquier proyecto- y con el plan “Cero Impuestos” para los emprendedores, de acuerdo con la propuesta.

Más información
Las empresas del 22@ piden a Colau un plan para relanzar la actividad económica
Barcelona retoma la recta final del distrito 22@

Dentro de ese capítulo, se quiere formar a 3.000 profesionales digitales en los próximos 5 años, a través de empresas municipales y el sector privado, y elaborar un plan de retorno del talento de los menores de 35 años que emigraron por la crisis económica. Palo Alto, el Estadio Lluís Companys y el Port Olímpic serán los nuevos espacios para los emprendedores. Si bien la concreción de esos proyectos depende, en el caso del Port Olímpic, por ejemplo, de que la ciudad tenga su gestión. De la misma forma que se creará una Agencia de Captación de Inversiones público-privadas.

Recuperando un eslogan que cuajó hace décadas, Barcelona posa’t guapa, el consistorio lo ha reconvertido en un Barcelona posa’t sostenible. Si con el primero se lavó la cara a cientos de edificios de la ciudad, con el actual se pretende mejorar la eficiencia energética de viviendas y equipamientos. Una actividad en la que el consistorio cree que se podrán generar gran parte de los 103.000 puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Collboni ha apostado para que el centro de la ciudad potencie la economía de proximidad -que ha quedado arrasada por los fuertes incrementos de los alquileres y por el efecto del turismo-y espacios para la innovación. Precisamente en relación con el turismo, se ha referido a la necesidad de incentivar nuevos contenidos culturales. También ha subrayado que gran parte del techo de actividades de la economía digital podría situarse en la zona norte del 22@ donde se pueden planificar más de un millón y medio de metros cuadrados de techo con un potencial de 55.000 puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_