El virus informático del Hospital de Torrejón no se ha extendido a otros centros madrileños, según Sanidad
La Consejería calcula que en 24 horas estará restablecido el 60% del sistema
El pasado viernes por la tarde, un virus informático se detectó en el sistema del Hospital de Torrejón. Desde entonces, el centro trabaja con papel y boli mientras que un gabinete de crisis trabaja 24 horas. El servicio de soporte informático del hospital, junto con Madrid Digital y la Dirección General de Sistemas de Información, no han parado desde hace entonces, según ha explicado la Consejería de Sanidad. “Lo importante era aislar el virus y que no tuviese entrada en otros centros sanitarios madrileños y eso se consiguió. Ningún centro madrileño se ha visto afectado”, ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Estos ataques “son indiscriminados y globales y en lo que va de año han mutado casi 11.000 veces” y tienen, ha contado el consejero, dos formas de proceder: una es la encriptación de la información y la petición de un rescate por liberar esa información y la otra es el robo de la información y su venta. “Por el momento, no hemos recibido ningún tipo de petición ni de dinero ni de información”, ha dicho Ruiz Escudero, que también ha explicado que estos virus pueden llegar a pasar meses dentro del sistema. “No ha sido el caso del Hospital de Torrejón, en el que el ataque se detectó rápidamente”. Ahora, ha afirmado, “hay que esperar al análisis forense para tener toda la información sobre el ataque”.
El hospital, en su página web, también informa de que “las primeras evidencias parecen indicar que es un virus similar al que han tenido otras entidades públicas y privadas en el pasado, pero habrá que esperar el resultado definitivo de los técnicos”. Y confirman que “no se ha determinado por el momento que haya habido secuestro de la información”.
A partir de ahí, el protocolo marca la valoración del daño que el virus ha hecho sobre el sistema y las repercusiones que pueda tener sobre la práctica asistencial. Ruiz Escudero ha afirmado que “excepto algún retraso puntual durante el fin de semana”, la actividad asistencial “no se ha visto resentida”, ni en las intervenciones programadas ni en el resto de servicios ni se han producido traslados. También el Hospital afirma que la atención “se presta con normalidad en los diferentes servicios y no se ha tenido que derivar ningún paciente a otros centros por este motivo”.
La noche del martes, las pantallas de los ordenadores y de las salas de espera no funcionaban y ese sistema manual de papel y boli era el que usaban los trabajadores, tampoco los altavoces estaban en marcha y se llamaba a los pacientes de viva voz. A pesar de ello, la atención parecía prestarse con normalidad, según contaban varios testigos.
Sanidad y el propio hospital calculan que mañana jueves estará recuperado “el 60% de los sistemas”, pero no pueden dar una fecha exacta para el 100% porque “hay que volver a poner en marcha el sistema sin que haya daños colaterales”. Desde el centro, que apuntan lo mismo, quieren ser "prudentes" y no dar una fecha exacta. Ruiz Escudero ha informado de que se están estableciendo sistemas alternativos “para proteger la información del paciente y que se mantenga la actividad, y se hace poco a poco, según se valoran los puntos más sensibles se van reestableciendo conforme se tiene la seguridad de que no hay daño".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.