Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento pide que Barcelona asuma un “coliderazgo” en España

La propuesta de Manuel Valls la apoyan los comunes, el PSC, Ciudadanos y el PP, mientras Esquerra se abstiene

La alcadesa Ada Colau y Ernest Maragall (ERC), el pasado lunes.
La alcadesa Ada Colau y Ernest Maragall (ERC), el pasado lunes.

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles una proposición del grupo municipal de Barcelona pel Canvi que lidera Manuel Valls en la que insta al gobierno de la alcaldesa Ada Colau a establecer las bases de una nueva etapa de relaciones institucionales con el Gobierno español "guiadas por el objetivo del coliderazgo de la ciudad [de Barcelona] en el Estado con los recursos y proyectos necesarios".

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo también de los dos grupos del gobierno municipal, Barcelona en Comú y PSC, además de los concejales de Ciudadanos y PP. Esquerra Republicana se ha abstenido y Junts per Catalunya ha votado en contra.

El texto aprobado aboga porque la capital catalana disponga de "los recursos y los proyectos necesarios" para conseguir esta condición de colíder con Madrid, y reclama que esta nueva etapa de relaciones institucionales debería estar presidida por "los principios de lealtad, confianza y responsabilidad" con la finalidad de "perseguir exclusivamente el beneficio de Barcelona y los barceloneses, con la premisa de que lo que es bueno para Barcelona es bueno para España y para Cataluña".

El texto propone la creación de una comisión mixta permanente Gobierno-Ayuntamiento que trabajase en una agenda en la que tuvieran un lugar reservado "las políticas de seguridad, vivienda, emergencia climática, infraestructuras, promoción económica y cultura".

El grupo municipal de Bacrelona pel Canvi se felicitó este miércoles de que prosperara su propuesta y a través de su cuenta de Twitter aseguró: "Estamos en un momento de generar estrategias nuevas. Y mejorar las relaciones Barcelona-Estado. Se ha de hablar del futuro, no del pasado. Hemos de mirar adelante"

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >