_
_
_
_
_

Muere el trabajador del Ayuntamiento de Barcelona apuñalado en la plaza de Sant Jaume

La policía detuvo al agresor e investiga si mató a dos personas más

Los Mossos en el domicilio donde ha muerto un hombre en un incendio.
Los Mossos en el domicilio donde ha muerto un hombre en un incendio.Albert Garcia

El trabajador del Ayuntamiento de Barcelona David Caminada, periodista de profesión, falleció este miércoles en el hospital después de que el lunes fuese apuñalado a la salida del trabajo, justo delante del Consistorio. El presunto autor está acusado de otras dos muertes más cometidas esa misma tarde en el centro de Barcelona. Los Mossos creen que el detenido quería robar a Caminada, aunque no descartan que fuese una agresión aleatoria sin ningún motivo.

David Caminada en su imagen de Linkedin.
David Caminada en su imagen de Linkedin.

Caminada, de 52 años, llevaba tres trabajando en el equipo de comunicación del Ayuntamiento, explican fuentes del Departamento de contenidos digitales del que formaba parte. “Discreto, era de aquella gente que pasa desapercibida, que no destaca, pero a la que todo el mundo tiene mucho afecto”, explican sus compañeros. Algunos no se han movido del Hospital Clínic desde el lunes, donde fue ingresado después de que ser apuñalado. Caminada fue operado de urgencia, pero los daños cerebrales resultaron irreversibles.

Caminada se sumó al equipo de redes en 2017, un departamento que potenció el equipo de Ada Colau al llegar al Gobierno de Barcelona. En ese año se abrió una bolsa de interinos. El suyo, explican dos compañeras, no era el perfil en el que uno piensa cuando escucha palabras como menciones, notoriedad o impactos. “Venía de la cultura del periodismo del papel y entró en la batalla de las redes. Pero hizo un enorme esfuerzo de reciclaje, y mientras la gente más joven del equipo le enseñó este mundo, con la inmediatez que comporta, él aportó la veteranía y análisis. Cohesionó mucho al equipo porque eran perfiles muy complementarios”, relatan, sin ocultar su emoción por la muerte de su compañero.

Caminada era el responsable de sobre todo dos cuestiones: “Las menciones del perfil oficial del Ayuntamiento y la retransmisión de las comisiones y los plenos, en los que se convirtió en un experto”. Estas sesiones fueron también una ocasión para retomar el contacto con antiguos compañeros de profesión.

“Una persona muy tranquila, muy cuidadosa, muy profesional”, explica Jordi Panyella, periodista que compartió con su etapa profesional en el Avui, donde ejerció de redactor, de subjefe de Internacional y de responsable de Opinión. “Pacífico, tenía muy claras las injusticias”, recuerda, sobre las pocas ocasiones en las que podía perder los nervios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se le daba bien la diplomacia. “Si había algún problema, era de los que organizaba una merienda para solucionarlo”, recuerda Sònia Pau, compañera también de Caminada en el Avui . Allí desarrolló la mayor parte de su carrera profesional, con casi 17 años trabajando como periodista. Cubrió como enviado especial los atentados del 11-S en Nueva York y el proceso de paz en Irlanda del Norte, entre otras noticias.

Licenciado en Derecho y Doctorado en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra, dio también clases en esta universidad durante 16 años. “Se preocupaba de que fuesen interesantes, de llevar a personas con experiencia. Los alumnos le respetaban”, recuerda Panyella. Sin hijos, otra de sus grandes aficiones era viajar, una pasión que compartía con su pareja, la también periodista Cristina Palomar.

Los Mossos siguen investigando al hombre que apuñaló a Caminada el lunes antes de las cinco de la tarde: un joven sueco de 29 años, J. M. B. La Guardia Urbana le detuvo tras la agresión. Antes, mató presuntamente a una anciana golpeándola en la cabeza y a otro hombre al que acuchilló en un piso al que luego prendió fuego y escapó por el balcón. La policía no ha encontrado aún un móvil que explique lo sucedido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_