_
_
_
_
_

Díaz Ayuso nombra jefe de gabinete a Miguel Ángel Rodríguez

El exsecretario de Estado de Comunicación con Aznar dirigió la campaña electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid

Rodríguez, tras prestar declaración por conducir ebrio y provocar un accidente en 2013. En vídeo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa este martes.
Juan José Mateo

Miguel Ángel Rodríguez, exsecretario de Estado de Comunicación con José María Aznar, ha sido fichado por Isabel Díaz Ayuso como su nuevo jefe de gabinete. El político ya dirigió la campaña electoral de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, primera representante del PP en perder unas elecciones regionales desde 1991. El nombramiento ha agudizado las tensiones que enfrentan a Díaz Ayuso con Ignacio Aguado, su socio gubernamental, de Ciudadanos, fuertemente criticado por Rodríguez en los últimos meses. "Respetamos el nombramiento, pero no lo compartimos", ha dicho el vicepresidente de la Comunidad, en un inusitado ejercicio de sinceridad que retrata la difícil convivencia de los dos partidos que forman el primer Ejecutivo de coalición de la historia de Madrid. 

Desde que llegó al poder, en agosto, Díaz Ayuso ha prescindido de un director de comunicación y de un director de gabinete. En paralelo, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha visto envuelta en múltiples polémicas, sin lograr que arranque la legislatura regional: no se ha aprobado ninguna ley ni se ha iniciado la tramitación de los Presupuestos, y los dos socios del Gobierno (PP y Ciudadanos) se han centrado en confrontar con el Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez.

En todo este tiempo, la tensión entre Díaz Ayuso y Aguado ha sido evidente. Sin embargo, los consejeros de los dos socios siempre han votado en bloque en el consejo de Gobierno. Hasta este martes. La unanimidad se ha roto alrededor del polémico nombramiento de Rodríguez, según fuentes de Ciudadanos. Un dato que han querido corregir fuentes gubernamentales: "En los consejos de gobierno no se vota, se delibera".

"En un momento en el que no se cuestionan las declaraciones incendiarias de los miembros del Gobierno de España, que yo tenga que casi pedir opinión acerca del nombramiento de un asesor es ilógico", ha dicho Díaz Ayuso cuando se le ha preguntado si había consultado el nombramiento con su vicepresidente, Aguado, a cuyo padre pidió investigar Rodríguez por la concesión de un contrato de la Asamblea de Madrid. "Le he nombrado porque para mis mensajes, para mi agenda, para mi trabajo, es el que creo que va a hacer mejor papel en este momento".

Esa frase resume lo que busca Díaz Ayuso en Rodríguez: una estrategia comunicativa y política que le permita proyectarse a nivel nacional, donde busca confrontar con Sánchez. El nombramiento, en todo caso, solo hace oficial lo que ya era un hecho.

Díaz Ayuso y Rodríguez mantuvieron un contacto continuo en la campaña electoral. Que la presidenta de la Comunidad haya apostado por poner el acento en criticar al Gobierno de España, en viajar a Cataluña, en atacar al independentismo, o en declararse defensora de la igualdad y el feminismo con un viaje a Arabia Saudí, tiene su origen principalmente en dos personas: ella misma y Rodríguez. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Respetamos el nombramiento, pero no lo compartimos", ha dicho Aguado, que al mencionar las deliberaciones del consejo se ha saltado el deber de secreto que obliga a todos sus asistentes. "Si la presidenta lo considera de su confianza, está en su perfecto derecho, y así lo recoge el acuerdo que firmamos".

El pacto de investidura unió a dos partidos que compiten por el mismo electorado. La mezcla no está siendo fácil: Vox, el socio imprescindible para aprobar cualquier medida, actúa de elemento desestabilizador, y PP y Cs chocan ya hasta por los nombramientos. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_