_
_
_
_
_

Renfe apea a todos los viajeros de un tren en Montgat, por exceso de trabajo del maquinista

La compañía calcula que hay cerca de 1.000 afectados y alega que el temporal ha alterado la previsión horaria

Marc Rovira
Pasajeros esperando en el andén de la estación de Montgat.
Pasajeros esperando en el andén de la estación de Montgat.Sílvia Tamayo

Todos los pasajeros de un tren de Rodalies que cubría la línea RG1 entre Figueres y L'Hospitalet de Llobregat se han tenido que apear de los vagones en la estación de Montgat tras ser informados por megafonía que el convoy no continuaría el viaje, en dirección a Barcelona, con viajeros a bordo. El motivo: el maquinista había completado el cupo de horas de su turno laboral antes de que el tren llegara a destino. Renfe ha alegado que la medida procedía por "cuestiones de seguridad" y ha señalado al temporal que este lunes afecta varios puntos de Cataluña ha tenido la culpa de retrasos y de varias incidencias que han afectado las previsiones horarias.

Según Renfe, sobre el papel había margen para que el maquinista completara todo el trayecto hasta la estación de L'Hospitalet sin apurar su cupo de horas, pero las demoras sufridas en la línea han alterado la previsión. Renfe apunta que el desalojo del tren en Montgat era la medida menos gravosa para los usuarios, que se han tenido que recolocar en otros trenes, posteriores, que cubrían las líneas R1 y RG1.

El desalojo del tren se ha producido a las 8:34 horas, "en plena hora punta, con el tren lleno", según la propia Renfe, que calcula en cerca de 1.000 los usuarios afectados. "Las normativas de seguridad limitan el tiempo de conducción y el maquinista no puede rebasarlo", ha informado la compañía.

Entonces, se ha optado por hacer bajar a todos los viajeros en Montgat, donde el maquinista, con el tren vacío, ha continuado el trayecto hasta Badalona. Renfe apunta que era la solución más ágil, ya que dejar a los pasajeros dentro del tren en Montgat, obligaba a detener todo el tráfico de la línea hasta la llegada de un nuevo maquinista. "Hemos limitado la afectación a un solo tren", ha apuntado la empresa.

Las afectaciones ferroviarias causadas por el temporal, con episodios de fuerte oleaje, se han concentrado sobretodo en la costa del Maresme.

El episodio de Montgat se ha sumado a las complicaciones que ha sufrido la red de Rodalies por el atropello de una persona en la estación de plaza Cataluña, a primera hora de la mañana. Y al mediodía, un fallo en el suministro eléctrico entre Mataró y Arenys ha agravado, con más demoras, el servicio de esta línea de la costa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_