_
_
_
_
_

Tito Álvarez, multado con 8.000 euros por la huelga del taxi de hace un año

La Generalitat considera que fue el responsable de una infracción grave por bloquear la Gran Vía durante la protesta

Barcelona -
Tito Álvarez, líder del sindicato Élite Taxi.
Tito Álvarez, líder del sindicato Élite Taxi.JOAN SANCHEZ

La Generalitat ha multado con 8.000 euros a Alberto 'Tito' Álvarez, líder del sindicato Élite Taxi, por los "desórdenes" que causaron las movilizaciones que los taxistas llevaron a cabo del 17 al 24 de enero de 2019 para exigir una mayor regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). La Dirección General de Administración de Seguridad, dependiente del Departamento de Interior, ha incoado un expediente sancionador a Tito Álvarez por presuntas infracciones de la normativa vigente en materia de protección de la seguridad ciudadana.

Élite Taxi, la asociación mayoritaria del sector en Barcelona, convocó hace un año diversas movilizaciones en la capital catalana para pedir a la Generalitat una normativa más restrictiva del sector VTC, en el que operan compañías como Uber o Cabify. Los taxistas bloquearon con sus coches durante días la Gran Vía de Barcelona y otras calles como el paseo de Gràcia, y secundaron manifestaciones "no comunicadas a la autoridad gobernativa" que derivaron en incidentes y desórdenes en la vía pública, "ocasionando una alteración grave a la seguridad ciudadana", según consta en el expediente abierto por la Generalitat.

Los taxistas, además de impedir la libre circulación de vehículos en diversos puntos de la ciudad, ocasionaron daños a vehículos VTC y llevaron a cabo "acciones intimidatorias, altercados y gritos contra ciudadanos que con sus vehículos intentaban acceder a las vías ocupadas, llegando incluso a las manos", remarca el expediente.

Este documento recoge diversas actas de denuncia de los Mossos d'Esquadra, la Policía Portuaria y la Guardia Civil, y detalla que Tito Álvarez "lideró estas movilizaciones", actuando como interlocutor con la policía y las administraciones y dando directrices al resto de concentrados los días que duró la huelga.

"Hay que remarcar que la falta de comunicación de las movilizaciones y de sus consecuentes cortes de circulación de vehículos provocó que los cuerpos policiales no pudiesen anticiparse para prevenir accidentes de tráfico, con un evidente riesgo para la integridad física de los participantes y de los usuarios de las vías", señala el expediente.

Por todo ello, Interior considera que Tito Álvarez es el responsable de una infracción grave y le impone una multa por importe de 8.000 euros. A través de Twitter, el líder de los taxistas ha lamentado que le quieran sancionar con 8.000 euros cuando las decisiones que se tomaron durante las movilizaciones "eran asamblearias y había un comité de huelga nombrado por los taxistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas sanciones, además, recuerda Álvarez, llegan en medio de las negociaciones que mantiene el sector del taxi con el Govern y el Area Metropolitana de Barcelona (AMB) para abordar medidas concretas con las que reforzar el control de los vehículos VTC.

La última reunión entre las tres partes se produjo el pasado martes, cuando Govern y AMB se comprometieron a avanzar en la concreción de medidas que eviten que los VTC se salten la normativa, después de que Élite Taxi amenazara con convocar nuevas movilizaciones coincidiendo con el Mobile World Congress, que se celebrará del 24 al 27 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_