Un grupo de ultras intenta boicotear la cabalgata de las magas de Valencia
Personas que venían de la concentración 'España existe' convocada por Vox se interponen en el recorrido e insultan a los participantes
La cabalgata de las Magas de Enero ha recorrido este domingo las calles del centro de València en un ambiente festivo y familiar, en el que también ha habido un intento de boicot por parte de varias personas que venían de la concentración convocada por Vox.
Por quinto año consecutivo, esta cabalgata, organizada por la Societat Coral el Micalet con el objetivo de recuperar el espíritu de la Fiesta de la Infancia que tuvo lugar en esta ciudad cuando fue capital de la República en 1937, ha partido casi a las 12 horas del Parterre.
Montadas sidecar, las tres Magas, que representan la Igualdad, la Libertad y la Fraternidad-Sororidad, han recorrido en un ambiente festivo las calles de la Paz y San Vicente, y han reivindicado la defensa de la huerta valenciana.
Sin embargo, en la calle de San Vicente, varias personas que volvían de la concentración convocada por Vox ante el Palau de la Generalitat bajo el lema "España Existe" han tratado de boicotear la marcha y han proferido algunos insultos y gritos como "catalanistas" "España unida jamás será vencida", "viva el Rey", "fuera", "traidores" y "catalanistas".
Cuando la cabalgata llegaba a la plaza del Ayuntamiento desde la calle de San Vicente, algunas de estas personas se han colado en la marcha con banderas de España y han tratado de bloquear su avance. "Se han metido en medio de la cabalgata con banderas españolas y gritando 'Viva España' y 'Viva el Rey. Nos han insultado y empujado y eso que íbamos con niños. También han agredido a una persona que venía con nosotros. Le he pedido a la policía nacional y local que intervinieran. Los niños lo han pasado mal y han empezado a llorar sin saber qué estaba pasando", comentaba indignaba una madre.
A partir de estos hechos, según recoge Efe, se ha establecido un cordón policial para proteger la cabalgata, que ha podido finalizar el acto sin mayores problemas, con los discursos de las Magas desde el balcón del Consistorio y las actuaciones de Al Tall y el grupo de albaes Pignatelli.
Las Magas están encarnadas este año por la periodista y exdiputada Llum Quiñonero (como Libertad); la profesora de inglés y sindicalista Beatriu Cardona (Igualdad); y la profesora y ecologista Lucrecia Manzanares (Fraternidad-Sororidad).
Fuentes de la Delegación de Gobierno han señalado a Europa Press que se trata de "grupúsculos reducidos" y que no hay constancia de incidentes ni altercados de importancia. Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se han desplazado hasta el lugar para velar por el correcto desarrollo de la fiesta.
La concentración que impulsaba la plataforma España Existe y que lleva días promoviendo Vox "en defensa de la soberanía tras la traición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez" se trasladó de la plaza del Ayuntamiento de València a la plaza de Manises para evitar coincidir con la cabalgata, a propuesta de la Delegación del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.