_
_
_
_
_

Los Museos Dalí recibieron 1.060.364 visitantes en 2019

Los tres vértices del triángulo daliniano del Empordà experimentaron un aumento de público

Trabajos de mantenimiento en la cúpula del Teatro-Museo Dalí de Figueres.
Trabajos de mantenimiento en la cúpula del Teatro-Museo Dalí de Figueres.Toni Ferragut

Los tres Museos Dalí recibieron un total de 1.060.364 visitantes en 2019, lo que representa un aumento del 3,98% respecto al año anterior (1.019.766 visitantes en 2018). Todos ellos, el Teatro-Museo Dalí de Figueres, la Casa Salvador Dalí de Portlligat-Cadaquès en el Alt Empordà y el Castillo Gala Dalí en Púbol (Baix Empordà), experimentaron un crecimiento de público de entre aproximadamente un 3% y casi un 7%. Por primera vez este año el espacio Dalí Joyas no se considera un ente independiente, ya que desde 2019 no dispone de taquilla específica y sus entradas han sido integradas a las del Teatro-Museo.

Según datos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, los visitantes que acudieron al Teatro-Museo Dalí de Figueres fueron 819.542, un 3,91% más que en 2018, en que fueron 788.728. Este año, como también están haciendo otros museos, han cambiado el criterio a la hora de contabilizar y en lugar de contar entradas (ya que una persona puede comprar varias), se han contado visitantes, lo que consideran da una cifra "más ajustada a la realidad". Hasta este año se contaban dos entradas para una misma persona que visitaba la exposición permanente y además compraba otra entrada para visitar el espacio Dalí Joyas.

Además, de los 819.542 visitantes, destacan las aproximadamente 63.000 entradas gratuitas que se facilitan cada año a menores de ocho años, a los escolares de Figueres, Cadaqués y la Pera –localidades que acogen los Museos Dalí–, a los centros de atención a personas con necesidades especiales y a los centros de formación para personas en riesgo de exclusión, entre otros.

Durante el 2019 el Castillo Gala Dalí de Púbol-La Pera tuvo 83.902 visitantes, un 6,73% más que en 2018. El Castillo abrió sus puertas del 15 de marzo de 2019 al 6 de enero de 2020, ambos incluidos. El año pasado también aumentaron los interesados en pasear por la Casa Salvador Dalí de Portlligat. En total acudieron a la antigua caseta de pescadores reconvertida en su refugio, que abrió del 12 de febrero de 2019 al 6 de enero de este año, 156.920 visitantes, un 2,94% más que el año anterior.

La Fundación valora muy positivamente que las visitas hayan crecido con relación al año anterior porque consideran que "se confirma el acierto de las medidas tomadas, entre las que se encuentran la ampliación de la oferta de entradas en línea a todo el tramo horario y la venta a través de una plataforma de ticketing que permite llegar a mercados como el asiático, que tiene unas dinámicas propias de compra de entradas y de métodos de pago".

Los visitantes italianos, norteamericanos, holandeses, alemanes, japoneses y coreanos han aumentado durante el 2019 en el Teatro-Museo de Figueres, mientras que se ha recuperado el turismo francés. En cambio, ha disminuido ligeramente el número de visitantes catalanes y rusos, que sí que han aumentado significativamente en Púbol, donde está enterrada la musa y esposa rusa de Dalí, Elena Ivanovna Diakonova, Gala, que falleció el 10 de junio de 1982.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fundación Gala-Dalí ha seguido apostando por exposiciones temporales propias y coorganizadas, que han contribuido a internacionalizar la obra de Dalí. Es el caso de Dalí. Une histoire de la peinture, celebrada en Mónaco, que recibió 80.000 visitantes. En el Teatro-Museo Dalí se han podido ver dos muestras en 2019: Salvador Dalí. Robert Whitaker, 1967-1972 y Dalí-Rafael, una prolongada ensoñación. Así mismo, la Fundación Dalí ha puesto de relieve la obra Galarina coincidiendo, este 2020, con los 500 años de la muerte de Rafael Sanzio. En el Castillo Gala Dalí se expuso Gala/Dalí: imagen y espejo. Finalmente, en Zaragoza, la exposición Dalí Atómico, coorganizada con la Fundación La Caixa, recibió más de 49.000 personas.

El Teatro-Museo Dalí de Figueres es el cuarto en mayor número de visitantes de Cataluña, por detrás del Museo Picasso, el MNAC y el CosmoCaixa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_