Los Museos Dalí crecen en visitantes, tras tres años en números rojos
Los 1,4 millones de personas que visitaron los tres centros del pintor en 2017 suponen un saldo positivo del 5,5%


Después de tres años en números rojos en el que los visitantes no hacían nada más que decrecer llegando a representar casi el 14% menos, los Museos Dalí que reúnen los tres centros dalinianos del pintor: el Teatro Museo de Figueres, el castillo Gala Dalí de Púbol y la casa de Portlligat han superado el bache y han terminado 2017 con números positivos tras recibir a 1.444.755 personas, un 5,56% más que el año anterior, según dio a conocer ayer la Fundación Gala-Salvador Dalí que gestiona el legado del pintor surrealista.
De hecho, los tres centros crecen en visitantes, aunque el museo de su ciudad natal destaca por aumentar un 6,4% (1,2 millones), seguido de Púbol, un 2,85% (88.341) y Portlligat, un 0,5% (149.363).
El público ruso e italiano, responsables del descenso en otros años se recuperó en 2017, pese a que, desde la Fundación, se destaca que se ha producido una disminución en el último trimestre del año.
Los números positivos cierran un año convulso para la Fundación que vivió la exhumación del cadáver de Dalí para comparar su ADN con el de Pilar Abel que aseguraba ser su hija y por el fallecimiento de Ramon Boxadós presidente de la Fundación desde 1991.
Recurso de Pilar Abel
Ayer fue un día en el que coincidieron dos noticias sobre Dalí porque se supo que ha sido admitido a trámite el recurso que presentó Abel para que se anule el juicio por el que se determinaba que las pruebas de ADN permitían decir que ella no era hija del pintor tras esgrimir indefensión en la cadena de custodia y en las pruebas testificales.
El juicio celebrado el pasado 18 de septiembre acabó diciendo que no había parentesco entre ellos pero ahora son los abogados de la Fundación los que tienen diez días para presentar un escrito de oposición al recurso o para impugnar la resolución apelada, pudiendo acompañar estas acciones con los documentos y pruebas necesarios.
En el recurso que presentó en diciembre Abel alegaba que se había vulnerado el derecho a utilizar los medios de defensa pertinentes, causándole indefensión en dos ocasiones: la cadena de custodia y no practicarse la prueba testifical, ya que, según ella, solo declaró el forense Narcís Bardalet, y no el resto de testigos citados a petición de Abel y que pueden “dar fe del idilio que mantuvo Dalí con la madre de mi representada”, según el abogado de Abel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































