Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Mossos protegen las sedes de ERC ante posibles actos vandálicos tras su pacto con el PSOE

Las oficinas del partido en Lleida y en Figueres han sido objeto de pintadas

La sede de ERC en Figueres con pintadas, en una imagen tuiteada por la alcadesa de la ciudad.
La sede de ERC en Figueres con pintadas, en una imagen tuiteada por la alcadesa de la ciudad.

Los Mossos d'Esquadra han decidido proteger las sedes de ERC antes los posibles actos vandálicos o acciones que puedan sufrir después del pacto con el PSOE. Según confirman fuentes policiales, el cuerpo ha activado la vigilancia de las oficinas del partido presidido por Oriol Junquera y las patrullas de los Mossos, especialmente de noche, circularán delante de las sedes a modo de prevención. 

Las sedes de los partidos políticos son frecuentes puntos de interés policial en Cataluña desde los últimos dos años y el dispositivo Minerva, diseñado para garantizar el orden público, suele incluir medidas para protegerlos. En función de la presión del momento, se contempla una mayor o menor vigilancia. Habitualmente, partidos como Ciudadanos o el PP eran los que tenían una atención policial más intensa porque solían ser atacados más a menudo.

En el caso de ERC, los Mossos han tomado hoy la decisión ante las reacciones por su acuerdo de abstención en la investidura de Pedro Sánchez. Al menos dos instalaciones del partido han sido vandalizadas en los últimos dos días. "Ningún pacto nos hará libres", han pintado en las vidrieras de ERC en Lleida miembros de la organización juvenil independentista Arran. En su cuenta de Twitter, han alegado que el partido "condena al pueblo catalán al autonomismo y la dictadura del capital pactando con el PSOE". 

En Figueres (Girona), los republicanos encontraron el jueves pintadas de "traidores" y "puta ERC" en su sede. "Como republicana, independentista y feminista, defiendo #SpainSitAndTalk que la mayoría votó el #10N. ¿Alguna propuesta aparte de pintadas? Decidir es de valientes y responsables", criticó la alcaldesa de la ciudad, Agnès Lladó, a través de Twitter.

También se han convocado protestas en Barcelona. El lunes, los autodenominados Comités de Defensa de la República convocaron una concentración delante de ERC en contra de las negociaciones con el PSOE. "Nuestros votos no son un pacto en blanco", rezaba la misma. Este viernes se ha llamado a una nueva protesta delante de las instalaciones en la calle de Calabria bajo el lema "el pueblo manda, el Gobierno obedece".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >