Los Mossos realizarán 46 controles de alcohol y droga durante fin de año
La policía catalana ha realizado 7.391 test entre el 12 y el 22 de diciembre, con 365 positivos en alcohol y 196 en drogas
Los Mossos d'Esquadra llevarán a cabo 46 controles de alcoholemia y drogas durante la noche de fin de año y año nuevo a los que se destinarán 200 agentes. Los dispositivos, que se dividirán entre controles normales y macrocrontoles (donde se hace una criba exhaustiva de los vehículos), son los mismos aproximadamente que el año pasado. A ellos hay que sumar los que lleven a cabo las policías locales.
Entre el 12 y el 22 de diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad, los agentes han realizado en total 7.391 test (7.088 de alcohol y 363 de drogas). En el caso de las alcoholemias, 274 conductores han dado positivo administrativo (con una tasa entre 0,25 y 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire aspirado) y 91, un positivo penal (a partir de 0,60 se considera un delito). Ambos datos son similares a los del año anterior (0,7 % y 0,2% más, respectivamente). En los test de drogas unas 196 personas dieron positivo de las 363 lecturas, lo que supone ocho puntos menos que el año anterior.
El consejero del Interior catalán, Miquel Buch, ha recordado en rueda de prensa que entre el 6 y el 8 por ciento de los conductores dan positivos en test de drogas y alcohol y ha señalado que durante 2018, una de cada dos víctimas mortales por accidente de tráfico también habían consumido una de las dos sustancias. "La única tasa segura es la de 0,0", ha insistido Buch.
En lo que va de año han muerto 170 personas en accidentes de tráfico en las carreteras catalanas. La cifra supone un descenso del 11,9 % respecto a los datos del año anterior, cuando fallecieron 193 conductores. El Servei Català de Trànsit prevé desplazamientos pequeños durante la noche de fin de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.