Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los peatones se adueñan de la plaza del Ayuntamiento de Valencia por Navidad

El Ayuntamiento restringe al tráfico la céntrica plaza durante nueve días entre el 24 de diciembre y el 6 de enero

plaza ayuntamiento valencia
La plaza del Ayuntamiento de Valencia, cortada al tráfico, en las Navidades de años anteriores.

La plaza del Ayuntamiento de València vuelve a ser peatonal durante las fiestas navideñas, concretamente desde este martes, 24 de diciembre, al 6 de enero, según ha anunciado el Consistorio, que precisa que autobuses de la EMT y taxis tendrán acceso exclusivo desde el número 19 de la calle de Xàtiva hasta la avenida del Marqués de Sotelo.

Los cortes al tráfico tendrán lugar desde la tarde de Nochebuena hasta la noche del día de Navidad; de la tarde del sábado 28 a la noche del domingo 29; el día de Nochevieja y Año Nuevo, y del sábado 4 de enero a las 15.00 horas al lunes 6 por la noche.

También se realizará un corte selectivo en la Plaza de San Agustín y en la calle de la Pau a la altura de Marqués de Dos Aguas, solo con paso para el transporte público, bus turístico, vehículos de emergencias, residentes y clientes del aparcamiento de la Plaza de la Reina, añaden fuentes municipales.

La EMT duplicará su servicio en las líneas nocturnas las noches del 24 y del 31 de diciembre, y el servicio nocturno avanzará su primera salida a las 21.15 horas, momento en el que la mayor parte del servicio diurno se retira. Además, el dispositivo los días de cierre de la plaza será el mismo que los de los últimos domingos de cada mes.

El año pasado los autobuses de la EMT transportaron más de 1,8 millones de personas entre los días 23 y 31 de diciembre, un 2,3 % más que el mismo periodo del año anterior. De hecho, en días concretos, como por ejemplo el 24 de diciembre, hubo un 27 % más de validaciones, y el día 31, un 59 % más de validaciones.

Según estimaciones, unos 30.000 vehículos circulan a diario por el centro neurálgico de la capital valenciana, gran parte de ellos de paso. El Consistorio lleva unos años ensayando la peatonalización de esta céntrica zona. En 2018 cerró al tráfico durante 10 días, coincidiendo también con las fiestas navideñas.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, anunció en 2017 la peatonalización parcial de este espacio mediante una actuación blanda. Finalmente, hace solo unos meses, se anunció que la peatonalización se llevará a cabo el próximo 20 de marzo.

Según el Gobierno local, el patrón de movilidad de los valencianos justifica que se reserve cada vez más espacio al peatón, pues un 53% de los desplazamientos internos en la ciudad se hace a pie o en bicicleta [un porcentaje al alza pero todavía pequeño], otro 23% se hace en vehículo privado y otro 23% en transporte público.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >