Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Elsa’ se cobra una víctima en Galicia

El cadáver de un hombre de 80 años ha aparecido al retirar las piedras de una tapia derrumbada por los aguaceros en Santiago. Se suspenden por la ciclogénesis del fin de semana todos los partidos de fútbol

Los bomberos trabajan, ayer jueves, en el lugar del suceso.
Los bomberos trabajan, ayer jueves, en el lugar del suceso.
Santiago de Compostela

Un hombre de 80 años ha muerto el jueves al caer un muro de cierre del Parque de San Domingos de Bonaval de Santiago de Compostela a causa de la borrasca Elsa que afecta desde el miércoles a Galicia. La Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias 061 ha recibido una llamada sobre las 22.07 horas alertando de la caída del muro, que en principio solo afectaba a tres vehículos pero que, más tarde, se ha comprobado que ha caído sobre una persona que ha quedado atrapada bajo los cascotes. Se trata de J.J.P., vecino de la rúa de Teo, que en aquel fatal momento pasaba por la Costiña do Monte, la calle en la que se produjo el desprendimiento de algo menos de 10 metros de cierre a causa del agua.

El cadáver ha sido localizado cuando operarios municipales han acudido al lugar para colaborar en las labores de retirada de escombros, según han indicado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno. Al lugar se ha trasladado una ambulancia de soporte vital avanzado, cuyos sanitarios han confirmado el fallecimiento, según ha informado la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

El cadáver estaba muy embarrado cuando ha sido recuperado y se ha tardado tiempo en identificar a esta víctima de la borrasca Elsa. Una balsa de agua ha sido probablemente la causante del derrumbe, por la tarde, del muro debido a los efectos del temporal que azota la comunidad desde el pasado miércoles. Al lugar también han acudido efectivos de los Bomberos de Santiago de Compostela, agentes de la Policía Local y Nacional y efectivos de Protección Civil.

Por otra parte, el 112-Galicia ha tenido constancia de un accidente laboral en A Gudiña (Ourense) provocado por la caída de un puente del municipio. Se trata de un miembro del GES de la localidad que resultó herido mientras trabajaba en la señalización de una carretera en el lugar de A Herosa, que estaba inundada. El suceso ha ocurrido sobre las siete de la mañana de este viernes, cuando el puente por el caminaba cedió y creó un socavón en el que el operario resultó herido. Aunque el accidente no revestía gravedad según el 112-Galicia, el afectado fue trasladado al Hospital de Verín.

Al menos 1.800 incidencias en Galicia

Además de estos dos sucesos con víctimas, se han contabilizado al menos 1.800 incidentes en las últimas horas. Un total de 628 registros han tenido que ver con la caída de árboles y ramas en las carreteras.

Otras 194 llamadas eran reclamando acciones de prevención de riesgo, 130 llamadas por inundaciones en las vías de circulación y 134 en viviendas, así como en 46 garajes afectados. Elsa también provocó 69 afecciones en las carreteras por objetos y la caída de 143 cables, postes de luz y de telefonía. Por provincias, la de Pontevedra fue la más afectada con 650 incidentes gestionados, A Coruña (594), seguida de Ourense (286) y, por último, Lugo con 216 incidentes registrados.

En cuanto a los ayuntamientos que más incidentes registraron destacamos en la provincia de A Coruña los de Sada y Carballo con 50 cada uno de ellos, el de Oleiros con 37, el de Cambre con 31 y el de Fene con 24. En la provincia de Pontevedra, el ayuntamiento de Vigo con 106, el de Pontevedra con 32, el de Cangas con 30 y el de Mos con 24. Dentro de la provincia de Ourense, el ayuntamiento de Ourense contabiliza 31, el de Verín 20, el de Pereiro de Aguiar 18 y los de San Cibrao das Viñas y Xinzo de Limia con 13 incidentes registrados cada uno de ellos. Por último, en la provincia de Lugo destacan la capital, con 10 incidentes, Monforte con 9 y Mondoñedo y Pantón con siete incidentes.

En la ciudad de Ourense, en la calle de As Losas se derribó un muro de contención, cayeron piedras de gran tamaño que impedían la circulación. En Bueu (Pontevedra) se derrumbó un muro de piedra y tierra de grandes dimensiones que provocó el corte parcial de la EP-1302. También esta noche en Arteixo (A Coruña), los efectivos de Protección Civil comunicaron al 112 Galicia la inundación de la carretera que une Caión y Balcobo, en Morás. Además, en el mismo municipio se inundó el área Recreativa de Seixedo y un desprendimiento provocó el corte de una carretera en la zona de Frial.

En Verín (Ourense), Protección Civil de la localidad señalizó el corte de un tramo de la carretera que va de la villa a Cabreiroá, también por inundación. Asimismo, en Carballo (A Coruña), la Policía Local informaba de dos coches atascados en la recta de Rus, a causa de una bolsa de agua. Uno de los implicados fue quien alertó al 112 Galicia y nadie resultó herido.

En Ames (A Coruña), la carretera DP-0201 estuvo cortada al tráfico en el Puente de Manzano por el desbordamiento del río Tambre. La Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y el GES de Brión actuaron para restablecer las condiciones de seguridad.

Por su parte, el pueblo de Pradorramisquedo, en Viana do Bolo, límite con la provincia de Zamora, se encuentra incomunicado por la inundación del puente que une esta población con la única carretera. Según los datos facilitados al 112 Galicia, los escasos habitantes se encuentran en buen estado, pero de las 20 viviendas de la villa dos han resultado afectadas.

En Val do Dubra se anegó el patio de un colegio en Portomouro por el desbordamiento del río Tambre. Por eso, a modo de prevención, el alumnado salió antes de la hora estimada de sus instalaciones.

Por otra parte, las condiciones meteorológicas adversas han provocado el corte de la línea ferroviaria de Ourense a Vigo. El jueves se produjo el derrumbe de 14 eucaliptos sobre la vía y los operarios de Adif siguen trabajando para restaurar las condiciones de la vía. Fuentes del administrador han informado a Europa Press de la "complejidad" de las obras y de momento han establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros de larga distancia. También han decidido desviar algunos trenes y llevarlos hasta Santiago para realizar el trayecto hasta Vigo desde allí. El resto de incidencias fueron puntuales y ya se han resulto.

Actividades suspendidas

Para evitar más incidencias, se han suspendido las actividades al aire libre por la alerta naranja que está activada en el territorio gallego. Pontevedra ha decidido cerrar las instalaciones deportivas municipales al aire libre (rugby y fútbol) y la suspensión también afectará a la jornada del sábado. Por otra parte, el programa de actividades de navidad 'Ponte Xogos' se traslada al Centro Social.

Esta tarde, también, la Federación Galega de Fútbol ha decidido suspender todos los partidos programados para este sábado debido a las condiciones meteorológicas que se esperan con la llegada de la ciclogénesis explosiva Fabien. La entidad que preside Rafael Louzán ha anunciado su decisión a través de un mensaje publicado en la tarde de este viernes en la cuenta oficial de la federación.

En cuanto a los cortes de luz en Galicia, a pesar de que a última hora del jueves se habían registrado 3.500, en la mañana de este viernes ha quedado normalizada la situación de la distribución de la red eléctrica, según han manifestado fuentes de Naturgy.

Catamarán hundido en el Miño

Además, en Lugo, el presidente de la Diputación, José Tomé, ha anunciado hoy que intentará reflotar el catamarán A Illas que estaba amarrado a la orilla del río Miño a su paso por la capital de la provincia. Las incesantes lluvias de las últimas horas han podido ser la causa del hundimiento de la embarcación, que llevaba tres años sin estar operativa por distintos motivos.

Tomé ha recordado con respecto a ese catamarán "que hacía tiempo que se había tomado la decisión de sacarlo del río y llevarlo a una nave en Begonte para repararlo y acondicionarlo. Para eso se hizo contrato por parte del servicio de arquitectura, pero finalmente no se cumplió con el servicio requerido. "En noviembre, el 22, adjudicamos un nuevo contrato para que ese barco se sacara del río", ha dicho. "U.na vez que se intentó retirar, el terreno ablandó mucho por las lluvias y la empresa nos dijo que no podía sacarlo", ha explicado Tomé.


Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >