Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valls registra su partido para concurrir en toda España

El ex primer ministro francés prepara a Barcelona pel Canvi de cara a unas posibles elecciones catalanas

El concejal de Barcelona y ex primer ministro francés Manuel Valls.
El concejal de Barcelona y ex primer ministro francés Manuel Valls. EL PAÍS

La aventura de Manuel Valls en España solo acaba de empezar. El primer capítulo de la nueva vida del ex primer ministro francés fue la política municipal en Barcelona. Para concurrir en las elecciones locales del pasado mayo ya registró como partido la marca Barcelona pel Canvi; el siguiente objetivo es presentarse a unas hipotéticas elecciones autonómicas en Cataluña, está vez sin el apoyo de Ciudadanos. Barcelona pel Canvi ya ha sido registrado en el Ministerio de Interior como formación para que pueda actuar a nivel catalán, pero también en toda España.

Fernando Carrera, secretario de organización de Barcelona pel Canvi, informa que la inscripción, a la espera de la confirmación del Ministerio, se ha realizado para poder concurrir también en unas elecciones de ámbito nacional. La formación estudia con qué tipo de plataforma o marca electoral deben trabajar en el futuro: “Barcelona pel Canvi es un nombre instrumental, evidentemente no sirve para presentarse en Tarragona, por ejemplo”, explica Carrera. Barcelona pel Canvi quiere crear a partir de enero, “poco a poco”, una red de agrupaciones locales con la participación de los cerca de los 200 simpatizantes con los que cuentan. La previsión de Barcelona pel Canvi es que las dos primeras agrupaciones sean la de Barcelona y la del Baix Llobregat.

Eva Parera, secretaria general de Barcelona pel Canvi y concejal de la formación, junto a Valls, en el Ayuntamiento de Barcelona, informó este lunes a Efe que la intención es poder participar en unas futuras elecciones al parlamento catalán para evitar que un partido independentista alcance la presidencia de la Generalitat. La estrategia a seguir es la que permitió que los votos de Valls y Parera sirvieran para investir como alcaldesa a Ada Colau en detrimento del candidato de ERC, Ernest Maragall.

Barcelona pel canvi quiere crear a partir de enero una red de agrupaciones con los 200 simpatizantes

Parera y Valls han insistido en las últimas semanas que el proyecto ideal en unas autonómicas pasaría por unir a las fuerzas constitucionalistas en una sola candidatura. La oposición a cualquier acuerdo con ERC es lo que ha provocado que Valls y Parera se hayan mostrado especialmente críticos con el PSC pero también con la Lliga Democràtica, un nuevo colectivo del catalanismo moderado del que inicialmente formó parte Parera.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >