_
_
_
_

Núria Marín será la presidenta del PSC

Eva Granados asciende como viceprimera secretaria y Salvador Illa continuará como secretario de Organización

Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona.
Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación de Barcelona.Consuelo Bautista

El PSC inicia este viernes su XIV congreso en medio de una paz interna que no se recordaba desde hace tiempo y tras haber superado la fractura que comportó el proceso independentista y la marcha de una parte de sus cuadros. Bajo el lema Somos justicia social, feminismo y ecología, el cónclave socialista servirá para consolidar el liderazgo de Miquel Iceta, que no tuvo rival en las primarias de hace unas semanas. A falta de que los delegados cumplan el sábado el trámite de confirmarlo como primer secretario, Iceta anunció el jueves que propondrá a Núria Marín como presidenta del PSC y a Eva Granados como viceprimera secretaria, es decir, número dos.

Marín, de 56 años, es desde 2008 alcaldesa de L’Hospitalet y desde el pasado julio presidenta de la Diputación de Barcelona, los dos cargos institucionales más importantes que tienen los socialistas catalanes. Marín es también líder del PSC de L’Hospitalet, la segunda ciudad más poblada de Cataluña, y ocupa una de las tres sillas que tienen los socialistas catalanes en la ejecutiva federal del PSOE. Marín entró en esa ejecutiva tras la dimisión en 2017 de Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, por la aplicación del artículo 155. Hasta ahora, Marín era secretaria adjunta a Iceta. Sustituirá en la presidencia a Àngel Ros, exalcalde de Lleida y embajador de España en Andorra.

El segundo valor en alza que saldrá reforzado del congreso es Eva Granados, ahora portavoz del PSC en el Parlament y secretaria de política institucional. Granados se ha granjeado en este tiempo el reconocimiento de Iceta por su trabajo como parlamentaria. Ella es la redactora, con las aportaciones de otras personas, de la ponencia marco que se debatirá en el congreso y que levantó polémica hace unos días por el cambio de postura del PSC sobre el modelo lingüístico en la escuela pública. En ese texto, la dirección flexibiliza el modelo actual, sin defender expresamente que el catalán siga siendo la única lengua vehicular.

Granados ocupará un cargo de nueva creación como es la viceprimera secretaría, y se convierte así en la número dos del PSC, por delante de Salvador Illa, que seguirá siendo el secretario de organización y que demostró sus habilidades negociadoras para llevar al partido a pactar con Junts per Catalunya en la Diputación de Barcelona y con Barcelona en Comú en el Ayuntamiento de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_