_
_
_
_

Cultura reafirma el “interés” por el Hermitage

La consejera Vilallonga descarta aportar dinero público si el museo acaba no siendo autosuficiente

Recreación del proyecto de Toyo Ito para el Hermitage de Barcelona.
Recreación del proyecto de Toyo Ito para el Hermitage de Barcelona.

El gobierno de la Generalitat “continúa considerando interesante” la instalación del Hermitage en Barcelona “ya que este equipamiento reforzaría la capitalidad de la ciudad y complementaría la oferta existente”. Así lo ha manifestado la consejera de Cultura, Mariàngela Vilallonga en un par de respuestas contestadas por escrito tras las preguntas presentadas por el grupo parlamentario de Catalunya en Comú en noviembre.

En su respuesta, la consejera de Torra el govern, recuerda el recorrido de este proyecto que arrancó el 31 de octubre de 2012 con la firma de un convenio por el entonces consejero Ferran Mascarell desplazado a Moscú y del director del museo ruso, Mijal Piotrovsku, ante la presencia Artur Mas, presidente de la Generalitat entonces. El acuerdo posibilitaba la instalación del centro en Barcelona.

“No está previsto que el Govern se haga corresponsable del coste del Museo Hermitage en el caso de que este no sea un equipamiento autosuficiente económicamente, atendiendo que se trata de una iniciativa empresarial y privada”, prosigue Vilallonga. Lo que si está dispuesta a dar la Generalitat es “todo el acompañamiento técnico necesario para implementar el proyecto”.

Según la respuesta de Vilallonga en su Departamento consta que “la iniciativa está actualmente en fase de redacción del proyecto. Se han hecho diferentes propuestas y no se tiene constancia de que haya comenzado la licitación de las obras”.

El pasado mes de agosto trascendió que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat aseguraba que el proyecto del museo cumple la normativa y avalaba la construcción del museo en el puerto. No obstante, el Ayuntamiento tiene sobre la mesa cuatro informes: de movilidad, viabilidad económica, proyecto artístico y urbanismo. Unos informes cuyos resultados se conocerán “en las próximas semanas”, según los responsables municipales.

El Hermitage de Barcelona abrirá, según los planes, en 2022 en un edificio construido por Toyo Ito. El museo contará con seis salas de exposiciones y recibirá 850.000 visitantes el primer año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_